Tribunales
Condenan a dos años de prisión al que fuera alcalde socialista de Castroverde de Campos (Zamora) por corrupción de menores
La sentencia le inhabilita como máximo responsable municipal, donde sigue en el cargo, aunque expulsado desde el PSOE desde hace tres años
La Audiencia de Zamora acaba de condenar a dos años de prisión por un delito de corrupción de menores al alcalde de Castroverde de Campos (Zamora), Cecilio Lera. Un fallo judicial que es firme y que se ha alcanzado con el acuerdo del acusado que ha visto de esta manera reducida así de tres a dos años de prisión su petición inicial evitando su ingreso en prisión si no volvía a delinquir en ese tiempo.
Además, esta sentencia le inhabilita como máximo responsable municipal para el sufragio pasivo durante un periodo de dos años. Lera se había presentado a los últimos comicios bajo las siglas del PSOE pero fue expulsado de este partido hace tres años por un delito de violencia machista, continúa como alcalde y, además, se encuentra procesado también por otro caso de abuso sexual e inducción a las prostitución de dos menores, asunto que deberá juzgar también la Audiencia Provincial de Zamora.
Lera está acusado de un delito de abuso sexual a menor de 16 años, dos delitos de favorecimiento de la prostitución de menor de edad, un delito de exhibicionismo y un delito de difusión de material pornográfico.
De la investigación, que se inició en verano de 2021, se desprende que las dos menores, de 14 y 16 años, habrían estado acudiendo de manera periódica durante al menos tres meses a la vivienda del alcalde quien les habría entregado entre 50 y 100 euros a cambio de masajes y sexo. El órgano competente para celebrar el juicio es la Audiencia Provincial zamorana.
Los hechos juzgados se remontan a finales del mes de noviembre de 2021, cuando presuntamente Cecilio Lera a media tarde salió de un establecimiento hostelero de la localidad detrás de una menor del pueblo y le ofreció dinero a cambio de mantener relaciones sexuales cuando se encontraba ebrio.
La niña, acompañada de sus padres, denunció lo ocurrido ante la Guardia Civil, que tramitó la denuncia por corrupción de menores y trasladó las diligencias al Juzgado de Instrucción de Villalpando.
El alcalde de Castroverde de Campos estuvo unos meses en prisión provisional por los hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar