Patrimonio

La Fundación Siega Verde genera en medio año cuatro puestos de trabajo con jóvenes de la zona y relanza las visitas al Yacimiento

Entre la zona arqueológica, el Aula de Interpretación y las tres exposiciones se han registrado más de 11.000 turistas

Los cuatro nuevos trabajadores de la Fundación Siega Verde. De izq a dcha: Alejandro (coordinador del Yacimiento), Cristina (guía turística), Luis (director de la FSV) y Leyre (guía turística).
Los cuatro nuevos trabajadores de la Fundación Siega Verde. De izq a dcha: Alejandro (coordinador del Yacimiento), Cristina (guía turística), Luis (director de la FSV) y Leyre (guía turística).Fundación Siega Verde

La Fundación Siega Verde (FSV), que se constituyó hace medio año y comenzó la gestión del Yacimiento Arqueológico el pasado 15 de junio, ha logrado en estos seis meses la creación de cuatro puestos de trabajo directos, mientras que las visitas también han experimentado un importante repunte a este destino Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad, el Yacimiento ya cuenta con tres guías turísticos (dos mujeres y un hombre), todos jóvenes de la zona de la frontera hispanolusa.

Se trata de personal cualificado residente en estos pueblos de la frontera, por lo que “desde la Fundación estamos muy orgullosos de contribuir al asentamiento poblacional del medio rural”, asegura Luis Ballesteros, que desde que se creó la FSV el pasado mes de junio es el director de la institución.

En el proceso de contratación ejecutado, Ballesteros recuerda que han tenido una importante cartera de personas candidatas a los puestos de trabajo, por lo que “disponemos de una importante bolsa de empleo para usarla en caso de que haya que contratar a más personas”.

Visitas

Desde la FSV también se muestran “satisfechos” con la evolución de las visitas al entorno de Siega Verde.”Es una carrera de fondo y hemos logrado invertir la tendencia para que las visitas vayan al alza”, explica Luis Ballesteros.Durante el verano y el pasado otoño se han celebrado numerosas actividades tanto en el Yacimiento como en otras zonas de España y Portugal, todas ellas financiadas por la Junta de Castilla y León, que han supuesto la llegada de muchos turistas y “una promoción nacional e internacional muy importante”.

Además, recuerda Ballesteros, “hemos logrado recuperar las visitas de los escolares de la provincia de Salamanca gracias a la financiación de la Diputación, por lo que en el mes de noviembre recibimos a más de 800 niños de una veintena de coles”.

En medio año (15 de junio a 15 de diciembre de 2022), la Zona Arqueológica de los grabados recibió a casi 3.100 personas, mientras que las exposiciones sobre Siega Verde ubicadas en el Palacio de los Águila (aún se puede visitar), Lisboa (clausurada en noviembre de 2022) y la del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (aún visitable) ya han contabilizado más de 8.000 visitantes.

Cooperación Institucional e Internacional

Desde la FSV también han logrado relanzar la cooperación institucional y abrir nuevas vías de colaboración con entidades portuguesas.El apoyo de la Junta de Castilla y León es diario y la Diputación de Salamanca también está muy implicada para que Siega Verde se convierta en un destino de primer orden, ya que es uno de los enclaves Patrimonio de la Humanidad de referencia en la península Ibérica.

Además, los Ayuntamientos patronos de la FSV (Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Fuentes de Oñoro) han mostrado en todo momento el apoyo a esta institución para que el Valle de Siega Verde sea un motor socioeconómico de la frontera hispanolusa.

Con Portugal, las relaciones son diarias, sobre todo con la Fundaçao Côa Parque y con los Ayuntamientos limítrofes, como las Cámaras de Almeida o Figueira de Castelo Rodrigo.