Sociedad

El Ayuntamiento de Salamanca recibe un nuevo reconocimiento nacional por la modernización de la capital como “smart city”

El proyecto “Plataforma de gestión y verticales Tormes +” resulta finalista en los premios enerTICAwards

El alcalde Carlos García Carbayo durante la visita al barrio de El Zurguén
El alcalde Carlos García Carbayo durante la visita al barrio de El ZurguénAyto. Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, resultó finalista con el proyecto ‘Plataforma de gestión y verticales Tormes+’ en los premios enerTICAwards, en la categoría ‘Smart cities’, en el acto celebrado en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Según trasladó el Consistorio, estos premios constituyen un reconocimiento a las iniciativas y trayectorias profesionales más relevantes en la promoción y aplicación de la tecnología y la digitalización para la mejora de la competitividad y la eficiencia energética, la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto consistió en la implantación de una plataforma de ciudad complementada con un Sistema de Información Geográfica y con un Portal de Datos Abiertos. Además, para mejorar el consumo de energía y agua, reducir las emisiones de CO2 y monitorizar la calidad del aire, contemplaron el despliegue de una serie de verticales asociadas a la plataforma, que se centran en aplicar inteligencia a los huertos urbanos, aparcamientos en superficie y corredores verdes, todos ellos enmarcados en la zona de intervención del EDUSI TORMES+.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, Salamanca avanza hacia un “nuevo modelo de desarrollo urbano” basado en una gestión innovadora, sostenible e integradora como Ciudad Inteligente. Esta experiencia piloto sentará las bases de la evolución hacia el concepto de territorio inteligente con la transformación digital de la ciudad, junto a los proyectos LIFE Vía de la Plata y Zona de Bajas Emisiones, como un elemento fundamental de la ‘smart city’.