Temporal

Asfalto levantado, bordillos desaparecidos y negocios inundados, consecuencias del temporal de agua en Salamanca

La provincia de Salamanca recupera poco a poco la normalidad aunque sigue en nivel 1 de alerta, mientras se vigila el cauce de los ríos Huebra y Almar

Inundaciones en Aldeatejada tras las lluvias del fin de semana
Inundaciones en Aldeatejada tras las lluvias del fin de semanaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Y tras la tempestad llega la calma, dice el refranero popular. Pues después de un domingo intenso en la provincia de Salamanca, con abundantes lluvias que provocaron, además de numerosos daños en casas y negocios por inundaciones, que hasta ocho personas tuvieran que ser rescatadas en dos vehículos, en Canillas de Abajo, y en una vivienda. Con más de setenta llamadas y medio centenar de actuaciones de emergencia, la mayoría de obstáculos en la calzada, desbordamientos de cauce, por parte de los bomberos.

Este lunes se está recuperando la normalidad poco a poco aunque la provincia sigue en nivel 1 de alerta del Inuncyl, que se desactivará esta tarde si persiste esta tendencia a la baja, según ha avanzado el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en alerta roja el cauce del Huebra, con tendencia a la baja, y alerta sobre el aumento de agua en el río Almar, en la zona este de Salamanca.

Las localidades más afectadas han sido Arapiles, Matilla de los Caños del Río, Miranda de Azán, Lumbrales, Navales, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho, Aldehuela de la Bóveda, Mozárbez, Villavieja de Yeltes, Pedrosillo de Alba, Martín de Yeltes, Alba de Tormes, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Barbadillo, Ciudad Rodrigo, Aldeatejada, Narros del Castillo, Vitigudino, San Pedro de Rozados, Aldeatejada, Barbadillo, Cabrillas, Alaraz y Salamanca.

Inundaciones en Aldeatejada tras las lluvias del fin de semana
Inundaciones en Aldeatejada tras las lluvias del fin de semanaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Si bien, la que se lleva la palma es Aldeatejada, en las proximidades de Salamanca, que ha sido la que más graves daños ha sufrido en viviendas y negocios y, sobre todo, en la carretera que une este municipio con Miranda de Azán, que ha tenido que ser cortada este lunes por las condiciones en las que ha quedado.

Los vecinos han comprobado desde primeras horas de este lunes que el asfalto se ha levantado, que los bordillos han desaparecido y las baldosas de las aceras se han desplazado. Incluso el agua ha inundado varios negocios cuyos propietarios mostraban, ante los periodistas, su pesar por la situación.

“Nunca habíamos visto el regato tan lleno de agua”, apuntan algunos vecinos, en declaraciones recogidas por Efe. Además, los Bomberos de la Diputación de Salamanca han explicado a Efe que durante toda la jornada de ayer domingo se registraron 45 incidencias en la provincia salmantina, con 84 llamadas recibidas.

En Aldehuela de la Bóveda, dos personas mayores que se encontraban en una vivienda afectada por el agua tuvieron que ser rescatadas; y en Arapiles, otros cuatro ocupantes, uno de ellos menor, fueron rescatados de un vehículo que estaba rodeado por el agua