Temporal

La provincia de Salamanca, en alerta por nuevas inundaciones

Las intensas lluvias han causado numerosos incidentes en al menos una docena de localidades y la Junta decreta el nivel 1 de Inuncyl

La carretera que une la N-620 con la localidad de Aldehuela de la Bóveda se encuentra cortada por el agua
La carretera que une la N-620 con la localidad de Aldehuela de la Bóveda se encuentra cortada por el aguaVicente ICALAgencia ICAL

Las intensas lluvias caídas este domingo en varios municipios de la provincia de Salamanca han elevado los cauces de muchos ríos y obligado al delegado de la Junta, Eloy Ruiz, a declarar el nivel 1 de Inuncyl por el riesgo de desbordamiento y de inundaciones en la provincia.

El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su preocupación a través de su perfil personal en Twitter, donde aseguraba que la Junta está trabajando en colaboración con otras instituciones para proteger a las personas ante las intensas lluvias en Salamanca.

El jefe del Ejecutivo confirmaba que hay varios municipios y carreteras afectadas y pide extremar las precauciones.

Y es que en una tarde de locos, los servicios de Emergencia intervinieron esta tarde para rescatar a varias personas de un vehículo que se había quedado atrapado, así como a otro grupo dentro de una vivienda, todos ellos afectados por inundaciones que se han producido a causa de las intensas lluvias de esta tarde en la provincia de Salamanca. Estos sucesos han ocurrido en Aldehuela de la Bóveda y Arapiles, respectivamente, según informaba el 112.

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación han rescatado en perfecto estado a dos personas en Aldehuela de la Bóveda y a cuatro en Arapiles.

En Lumbrales se ha desbordado el río que pasa por el municipio y estaba próximo a entrar en sus calles, mientras que en Miranda de Azán y Aldeatejada tienen sus calles inundadas y ha obligado a cortar varios accesos; y en Las Torres el regato se ha desbordado

La carretera que une la N-620 con la localidad de Aldehuela de la Bóveda se encuentra cortada por el agua
La carretera que une la N-620 con la localidad de Aldehuela de la Bóveda se encuentra cortada por el aguaVicente ICALAgencia ICAL

Además, hay varios tramos de diferentes carreteras afectados por el agua, como la antigua carretera N-620, en el tramo entre La Fuente de San Esteban y Sancti-Spíritus, o vías locales y autonómicas.

Hasta el momento se han atendido más de 75 llamadas y se han gestionado más de 40 incidentes, la mayoría inundaciones y obstáculos calzada, en más de una docena de localidades, además de desbordamientos de cauce.

Las últimas incidencias se han producido en Salamanca capital. Los servicios de emergencia trabajan en las zonas afectadas.

En todo caso y a pesar de la situación, hasta el momento no se han registrado heridos, según informa el Servicio de Emergencias 112, que siguen trabajando en las zonas afectadas.

la directora de Protección Civil, Irene Cortes, apunta que durante toda la tarde se están registrando en la provincia de Salamanca diversas incidencias por fuertes lluvias, y avanza que que desde el Centro de Coordinación están siguiendo el episodio y coordinando los servicios para su resolución.