Sociedad

Las Yemas de Santa Teresa endulzarán 5,5 millones de cupones de la ONCE

Será el sorteo que tendrá lugar este domingo 15 de enero

Las yemas de Santa Teresa, protagonistas del cupón de la ONCE de este domingo
Las yemas de Santa Teresa, protagonistas del cupón de la ONCE de este domingoONCE

Las Yemas de Santa Teresa, también conocidas como Yemas de Ávila “endulzarán” 5,5 millones de cupones de la ONCE en el sorteo del domingo, 15 de enero, perteneciente a la serie “¿Un dulce?”, con la que la Organización Nacional de Ciegos Españoles pretende difundir algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país.

De esta manera, este domingo cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de este dulce tradicional abulense, hecho a partir de yemas de huevo y azúcar, que dan como resultado unas pequeñas bolitas de color anaranjado, cubiertas con azúcar glas, con una fina capa crujiente y muy suaves en el interior.

Su popularidad ha convertido a este dulce abulense en una especie de souvenir estrechamente vinculado con la ciudad de Ávila, cuyo origen es incierto.

La “Flor de Castilla” fue la primera pastelería abulense que lo comercializó a mediados del siglo XIX con el nombre de Yemas de Santa Teresa, mientras que Isabelo Sánchez, dueño de la pastelería “La Dulce Avilesa” -actual Flor de Castilla-, fue quien registró dicha marca.

Otra de las teorías sobre el origen de este producto de la gastronomía abulense es que su elaboración comenzó en el Convento de Santa Teresa de Ávila.

La serie “¿Un dulce?” la compondrán 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo, y se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP).