Movilidad

Los aparcamientos seguros para bicicletas gustan a los vallisoletanos

En sol cuatro días desde su puesta en marcha son ya más de 450 personas las que utilizan alguno de los doce espacios que se han instalado para dejar este vehículo para desplazarse

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visita Parkibici, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visita Parkibici, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis VélezMiriam ChacónAgencia ICAL

Gran acogida de los vallisoletanos a los aparcamientos seguros para bicicletas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a través de la iniciativa Parkibici para fomentar la movilidad en este tipo de transporte favoreciendo que los ciclistas puedan aparcar la bici sin miedo a que se la roben.

Y es que en cuatro días que lleva en marcha se han superado las mejores expectativas, con 450 usuarios registrados y más de ochenta usos del sistema, según ha avanzado este martes el alcalde Óscar Puente, para quien este “éxito” en el lanzamiento refleja una necesidad que ya apuntaban los diferentes estudios y planes realizados desde el Ayuntamiento de Valladolid.

Puente se acercaba esta mañana a uno de los doce aparcamientos que s ehna puesto en marcha que está situado en la calle Doctrinos, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, donde ha comprobado el funcionamiento de este servicio que, según decía, “es un paso más” en la estrategia de movilidad ciclista de la ciudad que, en su opinión, colocará a Valladolid en los “máximos estándares de calidad de las ciudades europeas”.

Parkibici es un servicio para los ciclistas que podrán depositar su bicicleta particular por toda la ciudad “sabiendo que va estar bien cuidada y acceder a su uso si no tienen espacio disponible en su domicilio con precios muy asequibles”, decía, por su parte el concejal Luis Vélez, quien avanzaba que en los próximos meses serán treinta los puntos que se distribuyan por toda la ciudad y recordaba que el aparcamiento de bicicletas será gratuito hasta el 13 de febrero.

Este nuevo servicio que inicialmente cuenta con 290 plazas repartidas en doce aparcamientos permite tener “tu propia bicicleta” cuidada, segura, vigilada y a pie de calle. Se trata de un proyecto que fomenta el uso de la bicicleta y facilita su uso regular que ha sido posible realizar gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que prevé una ampliación durante el año 2023 hasta llegar a las ochenta plazas en total.

Todos los estacionamientos de la red de Parkibici se pueden consultar en la web (https://movasa.es/parkibici.asp)

La forma de acceso al servicio se puede realizar mediante tres canales:

  • - Una APP gratuita PARKIBICI (disponible ya en PlayStore y AppStore)
  • - A través de una clave privada
  • - Mediante la tarjeta de servicios municipales previamente registrada en la APP

En primer lugar los usuarios deberán descargarse la APP, registrarse y adquirir el abono gratuito en el apartado “tarifas”. Todos los Parkibici cuentan con puntos de carga para aquellas personas que dispongan de bicicleta eléctrica y las instalaciones de mayor capacidad disponen de herramientas y bombas de aire para el mantenimiento de las bicicletas.

Una vez termine el periodo de uso gratuito los usuarios podrán elegir entre la modalidad de tarifa diaria (1€/día) o la de abono, esta última permite utilizar toda la red de Parkibicis durante un mes con diferentes opciones en función de la frecuencia de uso:

  • Parki2 concebida para un uso de la bicicleta como medio de transporte habitual: a un precio de 5 euros al mes. Este bono permite el estacionamiento de la bici por un tiempo máximo de dos días en un mismo Parkibici, sin tener en cuenta en el cómputo los días festivos.
  • Parki3 para un uso de la bicicleta menos frecuente que el diario con un precio de 7 eurosal mes este bono permite estacionar la bici durante un máximo de tres días en un mismo parkibici, sin tener en cuenta en el cómputo los días festivos.
  • Parki6 pensado para los usuarios esporádicos de la bici con un precio de 15 euros al mes este bono permite el estacionamiento por un máximo de seis días en un mismo parkibici.