Fitur

El medio rural de Valladolid seduce al viajero con su turismo del vino y naturaleza

La Diputación de Valladolid, además, avanza en su objetivo de impulsar los destinos turísticos inteligentes en la provincia

Conrado Íscar y Caramanzana, entre otros, brindan por el enoturismo de la provincia de Valladolid
Conrado Íscar y Caramanzana, entre otros, brindan por el enoturismo de la provincia de ValladolidDip. ValladolidLa Razón

La propuesta turística de la Diputación de Valladolid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el domingo gira en torno al enoturismo, con la proyección de proyectos ya consolidados, como la Milla de Oro del Vino, y la promoción de experiencias de naturaleza, como el Canal de Castilla.

Su presidente, Conrado Íscar, asistía hoy a la primera jornada de Fitur, en donde ha mantenido una intensa jornada de trabajo para incidir en la promoción turística.

Íscar destacaba que los proyectos que presentan en este cónclave turístico “aúnan excelencia turística, sostenibilidad e innovación” además de sacar partido a los recursos naturales y patrimoniales de la provincia desde colaboración público-privada, así como la cooperación entre instituciones.

En este sentido, subrayó los convenios suscritos en el día de hoy con Renfe, para poner en marcha una nueva edición del Tren del Vino y del Tren del Canal de Castilla, así como el convenio suscrito con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que permitirá la incorporación de la Diputación de Valladolid a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

“Tenemos que seguir apostando por este tipo de actuaciones, que nos permiten hacer una apuesta permanente por la sostenibilidad y la innovación, que es algo que demanda el viajero actual a la hora de escoger entre las múltiples ofertas que tiene a su alcance”, apuntaba.

Así, Conrado Íscar ponía como ejemplo de todo ello el proyecto Milla de Oro del Vino, que la Diputación desarrolla en colaboración con la Cámara de Valladolid, y que, según decía, se ha convertido en muy pocos meses en un proyecto de éxito “que abre unas expectativas de promoción nacional e internacional que hasta ahora no habíamos sido capaces de explotar”.

Asimismo, avanzaba un protocolo de colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), representada por su presidente, Jerónimo Fernández, por el que la Milla de Oro del Vino de la provincia se incorpora como partner de la CEAV.

Ello supone que la Milla de Oro del Vino va a estar presente en los siete workshops y en otras acciones de promoción que la Confederación realiza a lo largo del año en diferentes puntos de la geografía española. Además se está ya trabajando en el proceso de elaboración de una guía técnica para los agentes de viajes de toda España que permita la promoción de las bodegas y otros recursos turísticos de la zona entre todos sus asociados.

El presidente de la Diputación de Valladolid, firma un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y la Tecnologías Turisticas (SEGITUR)
El presidente de la Diputación de Valladolid, firma un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y la Tecnologías Turisticas (SEGITUR)Juan LázaroAgencia ICAL

Destinos turísticos inteligentes

Respecto al acuerdo con Segittur, esta iniciativa coincide con el objetivo fundamental de la II Estrategia de Turismo Provincia de Valladolid para posicionar a la provincia como un destino inteligente y se enmarca en la iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento, que constituye un punto de encuentro y apoyo a los destinos en su proceso de transformación hacia un modelo de gestión inteligente y un desarrollo turístico más sostenible.

Ello supone el compromiso de la Diputación con la responsabilidad mediante acciones que promuevan un turismo responsable y sostenible en beneficios de todos y prestando atención a la tecnología, así como por la transparencia, la excelencia en la gestión de los recursos materiales y humanos, y la inclusión.

Convenio con Renfe

Asimismo, el presidente de la Diputación participaba en la firma del acuerdo con la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, para dar continuidad a los trenes temáticos Tren del Vino y Tren del Canal de Canal de Castilla, dos ofertas turísticas que llevan aparejadas propuestas de valor relacionadas con la cultura, la gastronomía y el enoturismo de Valladolid y su provincia, y que cuentan con el tren como medio de transporte para trasladar a sus viajeros desde Madrid.

En cuanto al Tren del Vino iniciará su programación el próximo 4 de febrero, para llevar llevar a los viajeros a recorrer la Ruta del Vino de Ribera del Duero. A partir de esta salida, los primeros sábados de cada mes los viajeros de este particular tren contarán con una programación diseñada para hacer una inmersión por las comarcas vitivinícolas más acreditadas de la provincia. La salida que cerrará la temporada, prevista para el sábado 2 de diciembre, se dedicará a visitar las bodegas más acreditadas de la denominación de origen Cigales.

Por lo que se refiere al Tren del Canal de Castilla, se pondrá en marcha el 26 de febrero y ofrece un viaje combinado que engloba además del transporte en tren Avant entre Madrid y Valladolid, una ruta en barco por el Canal de Castilla. La propuesta se completa con visitas guiadas, comidas en los restaurantes de la zona y recorridos por destinos singulares como Medina de Rioseco, castillos como el de Montealegre, Fuensaldaña o Tiedra, o monasterios como el de Santa María de Matallana. El Tren del Canal de Castilla sale el último domingo de cada mes, iniciándose el próximo 26 de febrero. El cierre de la temporada se producirá el 26 de noviembre, fecha prevista de la última salida programadas para esta nueva temporada 2023.

Precisamente, el Canal de Castilla es la imagen central del expositor que la Diputación de Valladolid presenta en Fitur, dentro del espacio general de la Junta de Castilla y León, siguiendo el hilo conductor general de la propuesta de la Junta de promoción vinculada a la naturaleza y el patrimonio.

En el año 2003, la Diputación de Valladolid recuperó la navegabilidad del Canal de Castilla en el ramal vallisoletano de Tierra de Campos con la puesta en marcha de la embarcación Antonio de Ulloa, que ha sido reformada el pasado año con un cambio en sistema de navegación que permite proteger los márgenes del Canal del deterioro que pudiera provocar el oleaje de la navegación con el anterior sistema. Ello ha permitido liberar un espacio en cubierta que se ha transformado en una terraza al aire libre que amplía la capacidad de aforo de la embarcación y mejorar el disfrute y la experiencia visual del viaje.

Barco Antonio de Ulloa en el Canal de Castilla, en Medina de Rioseco
Barco Antonio de Ulloa en el Canal de Castilla, en Medina de RiosecoICALAgencia ICAL

Además, desde el Centro de Recepción de Viajeros se coordinan todas las actividades a realizar en este punto del Canal. Concretamente, desde este espacio se organizan las visitas a la Fábrica de Harinas San Antonio, declarada Bien de Interés Cultural; se puede alquilar material para realizar turismo activo en el entorno del Canal, como canoas, coches a pedales y bicicletas; se organizan rutas de piragüismo y senderismo guiadas por monitores para grupos concertados y, además, en el propio Centro, se puede visitar una exposición permanente que muestra la historia general del Canal de Castilla a través de una serie de paneles explicativos, fotografías y maquetas.

Por otro lado, la Diputación de Valladolid participa, junto a otros 16 socios fundadores de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia y País Vasco, en el proyecto Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), que acaba de aprobar la agencia estatal de Turismo de España, como uno de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre los objetivos del proyecto está desarrollar cruceros costeros y fluviales combinados con oferta de recorridos terrestres, creando una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir internacionalmente como un gran club de producto con otros grandes destinos náuticos europeos.

Iberoamérica

Reforzar los lazos que nos unen y avanzar en las relaciones económicas y turísticas con México. Con ese doble objetivo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, mantenía hoy una reunión de trabajo en Fitur con el Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo, y con Fabián Valdivia, director del Instituto de Arte y Cultura de Puebla, la cuarta ciudad de México y la que cuenta con mayor colonia española.

“Ha sido una reunión interesante”, apuntaba el presidente, quien desvelaba que la colaboración entre ambas regiones “proseguirá”. “Es uno de los mercados, el de Iberoamérica y más concretamente el de México, que comenzamos a abrir hace un año y queremos seguir, y este es el gran escaparate para hacerlo”, subrayó.

“Son muchos los lazos históricos que nos unen y en esa línea vamos a trabajar”, insistía Íscar, que apuntó que seguirán, además, potenciando la Milla de Oro del Vino, iniciada hace poco más de un año. Doce meses en los que el proyecto ha desbordado a las instituciones, según reconocía con satisfacción el presidente provincial. “Era un proyecto que confiábamos en él, que tenía muchas posibilidades. Pero es que los resultados han sido inmediatos”, subrayó. Unos resultados que, pese a ser bueno, esperan seguir mejorando: “No vamos a parar. Vamos a seguir trabajando para consolidar este proyecto”.

Puebla devolvía así la visita realizada en octubre de 2021 por una delegación de la provincia de Valladolid a la ciudad mexicana en la que se establecieron los primeros contactos para avanzar en la promoción conjunta de ambos territorios, aprovechando que Puebla mantiene una importante vinculación histórica con la provincia de Valladolid, al tiempo que Puebla recoge este año el testigo de Madrid como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Más allá de la reunión con la delegación mexicana, para la Diputación vallisoletana una Feria como Fitur es el “gran escaparate” que se abre al mundo y que, además, se celebra en Madrid, un lugar “clave también” para la promoción de la provincia. “Tener esta oportunidad para dar a conocer la provincia o para volver a conquistar a quienes ya la conocen es una suerte”, explicaba Conrado Íscar, al tiempo que reafirmaba el compromiso de la Diputación con el turismo: “Han sido años complicados. Pero hemos vuelto con más ganas y con más ilusión”, finalizaba.