Cargando...

Sociedad

Coyanza-1975 o cuando un pueblo plantó cara a Franco y a la energía nuclear

La localidad leonesa de Valencia de Don Juan acoge una interesante exposición sobre cómo personas anónimas que lucharon por evitar que el dictador construyese en una central en la zona

Presentación del proyecto "Coyanza 1975" J.CasaresAgencia ICAL

Hace 47 años los habitantes de Valencia de Don Juan y comarca se levantaron contra Franco y su régimen para evitar que el dictador construyese una central nuclear en esa zona como respuesta al Plan Energético Nacional aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 1975.

Un hecho por el que la villa coyantina no estaba de acuerdo y decidió movilizarse con sus medios para dar la batalla y evitar la instalación allí de dicha central nuclear.

Ahora, estos acontecimientos se recogen en un documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ y una serie de fotografías que se han reunido en una exposición que acompañan al filme y que podrán verse a partir del 2 de febrero en la Villa Coyantina.

Una muestra que recoge testimonios sobre el movimiento social que tuvo lugar en la villa y en el sur de la provincia por esta central nuclear

Dirigido por el periodista Pedro Lechuga Mayo, con dirección fotográfica de Germán Pérez Molina, la obra recupera las historias de algunos de sus protagonistas que, según Lechuga, dejaron de lado el miedo para defender valores u objetivos comunes.

El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, detenciones e interrogatorios, amenazas de órdenes de destierro y la manifestación que tuvo lugar en la ciudad de León -la primera después de la Guerra Civil- aparecen en un trabajo que se estrenará en el primer semestre de este año, informa Ical.

La muestra incluye 72 imágenes, documentos y artículos periodísticos sobre lo ocurrido en esos meses en el sur de la provincia leonesa; hechos que también se reprodujeron en numerosos lugares de la geografía española como respuesta al Plan Energético Nacional .

Presentación del proyecto "Coyanza 1975"J.CasaresAgencia ICAL

Caja Rural apoya este proyecto que se presentaba ayer martes en la sede de Ordoño II de León, con la presencia del director de Comunicación de la entidad bancaria, Narciso Prieto Martín, y del alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, dado que el Consistorio también respalda el trabajo del periodista coyantino, que se completará con la creación de un banco audiovisual de memoria histórica.

Para Pedro Lechugaeste documental no pretende entrar en el debate de las ventajas o inconvenientes de la energía nuclear, “sino recuperar las historias de las personas que desde el anonimato o sus puestos de responsabilidad consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el régimen franquista”.

Cargando...