Sociedad

La Segovia rural pone sus ojos en la trufa negra

La Diputación y Hotuse celebrarán una ‘Jornada Gastronómica sobre este producto de la tierra el 2 de marzo próximo

La trufa negra, producto estrella de la tierra
La trufa negra, producto estrella de la tierraDip. SegoviaLa Razón

La Diputación de Segovia y la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) celebrarán una ‘Jornada Gastronómica de la Trufa Negra’, a través del Plan Emprende en Hostelería y Turismo 3.0 ‘Más que bares’, en colaboración con ‘Segotruf’ y el CIFP Felipe VI.

Para esta ocasión, el 2 de marzo, se ofrecerá, en las instalaciones del centro de formación profesional, un menú degustación elaborado por sus alumnos y por profesionales de la hostelería. Pero, sin duda, la curiosidad del evento pasa por que los participantes puedan recoger las trufas con sus propias manos.

Para ello, alrededor de una veintena de personas acudirán, a finales de febrero, a una finca de recolección de trufa. El grupo estará formado tanto por alumnos del CIFP Felipe VI como de hosteleros segovianos y conocerán, de primera mano, cómo se recolecta este hongo, dónde se encuentran y cómo se cocinan.

“Es muy importante que se conozcan los productos que se cultivan en la provincia de Segovia, ya que son productos de cercanía, de nuestra tierra”, destaca la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, quien recuerda que desde la marca Alimentos de Segovia siempre apostarán por los productos de kilómetro cero, “porque son los que enriquecen nos definen como territorio, muestran nuestra esencia”.

Por su parte, el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, asegura que este tipo de jornadas son “esenciales” para su sector les ayuda a divulgar y promover un producto tan rico como la trufa negra”.

“Es muy positivo que nuestros empresarios de la hostelería segoviana, así como la cantera de futuros cocineros conozcan los magníficos productos que tenemos en todo el territorio segoviano”, apunta.

Cabe recordar que, de la mano del Plan ‘Más que bares, Hotuse y la Diputación de Segovia organizaron una jornada técnica sobre micología el pasado mes de noviembre, que tuvo un rotundo éxito de participación.