Infraestructuras
Adif acomete la última fase de la reparación del paso superior de la carretera N-120a entre Astorga y San Justo de la Vega (León)
Con una inversión que supera el millón de euros
Adif acomete la última fase de las obras de reparación del paso superior de la carretera N-120a entre Astorga y San Justo de la Vega, en la provincia leonesa. La actuación, que en ningún momento se ha detenido y avanza dentro de los plazos inicialmente previstos, supone una inversión de más de un millón de euros, y técnicos de la compañía trasladaron hoy los detalles de la misma a los alcaldes de la zona.
La obra tiene como objetivo mejorar la seguridad y prestaciones de la infraestructura, situada en el punto kilométrico 173/435 de la línea ferroviaria León-A Coruña. La estructura, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Astorga, presentaba un derrumbamiento en la zona del estribo izquierdo (lado Astorga). Ante la imposibilidad, manifestada por escrito por el propio Consistorio, de reparar el paso superior de forma inmediata, y dado que la evolución del derrumbe podría llegar a poner en riesgo las circulaciones ferroviarias, Adif procedió a tramitar el correspondiente expediente de emergencia para la reparación. La evolución del derrumbe obligó en febrero a proceder al corte total de la carretera N-120a y el día 7 comenzaron los trabajos, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses.
El derrumbe se sitúa en uno de los bataches (excavación en la zona de los cimientos) de una aleta (muro de contención del terraplén) del estribo izquierdo del paso superior. La solución idónea pasa por el derribo del batache de aleta contiguo al del desplome, la reconstrucción de ambos y el refuerzo del resto de aletas. Para ello, ha sido necesario el vaciado de estribos del puente, lo que ha conllevado la demolición de la carretera y la extracción de más de 10.000 metros cúbicos de tierra, acopiada para su posterior reutilización. A continuación, se realizó la colocación de armaduras para el refuerzo de las aletas y la reconstrucción de los bataches afectados. Los nuevos muros se han ‘cosido’ a los existentes y a las zapatas del paso superior, con anclajes de hasta 1,2 metros de longitud.
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