Transporte

ADIF se compromete a modificar las obras para la alta velocidad en Palencia y conseguir una "mayor integración" en la ciudad

Anuncian que detener las obras es "imposible" y presentarán al Ayuntamiento un proyecto definitivo el próximo 17 de octubre para que el equipo de Gobierno pueda consensuarlo con los agentes implicados

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, mantiene un encuentro con el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Xavier Flores García.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, mantiene un encuentro con el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Xavier Flores García.Juan Lázaro / ICAL

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se comprometió hoy a modificar las obras del proyecto de la alta velocidad en la ciudad de Palencia y conseguir así una “mayor integración” en la ciudad, si bien paralizar la obra es “imposible”, por lo que Adif presentará un proyecto definitivo al Ayuntamiento el próximo 17 de octubre para que el equipo de Gobierno pueda consensuarlo con los agentes implicados.

Así lo hizo saber la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, tras la reunión mantenida esta tarde con el secretario general de Infraestructuras en funciones, Xabier Flores. “Se han comprometido a estudiar de qué manera se puede modificar para conseguir una mayor integración en la ciudad”, aseguró Andrés al salir de una reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Desde Adif se comprometieron, además, a presentar ese proyecto definitivo de ejecución el próximo martes 17 de octubre para que, a partir de ahí, desde el Ayuntamiento puedan consensuarlo con los grupos de la oposición, los vecinos y los agentes implicados. Asimismo, este lunes 18 de septiembre, se trasladará a Palencia la directora general de Planificación del Ministerio para conocer ‘in situ’ las posibilidades que existen de la mano del concejal de Urbanismo del consistorio capitalino.

Lo que es “imposible”, y así se lo han trasladado a Miriam Andrés, es la paralización completa de las obras. “Nos han explicado que es inviable porque están adjudicadas en más de 27 millones de euros y su suspensión puede terminar en los tribunales”, aclaró la alcaldesa, que anunció que lo que sí se ha conseguido durante la reunión es la promesa de que las vías no se acerquen ni a las viviendas del barrio de San Antonio ni a las del Camino Viejo de Husillos.