Tiempo

AEMET alerta de calor extremo en estas zonas de Castilla y León en las que se prohíbe hacer barbacoas

En la provincia de Soria se pueden alcanzar los 38 grados

Vallisoletanos tomando el sol en la Playa de las Moreras
El calor vuelve a Valladolidmir_icalIcal

Parece que por fin va a llegar el verano de verdad. Pero hasta el punto de que la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) alerta de calor extremo en estas zonas de Castilla y León este domingo 14 de julio. Hasta el punto de que estas altas temperaturas ha provocado que la Junta haya prohibido el uso de barbacoas y hornillos en Soria ante el incremento de las temperaturas y que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podrían alcanzar los 38 grados, permaneciendo en niveles muy alto y extremo en gran parte de la provincia.

Con carácter general el empleo de asadores, barbacoas, hornillos y cualquier otro elemento que pueda causar fuego están prohibidas en el monte en la época de peligro alto de incendios forestales, exceptuando aquellas instalaciones convenientemente autorizadas. En estas últimas cuando las situaciones de riesgo declaradas por la AEMET son muy alto o extremo también se prohíbe su uso. Además, desde el Gobierno regional también se indica que se va a proceder a clausurar a partir de este domingo 14 de julio de aquellas barbacoas en las áreas recreativas inicialmente autorizadas.

En cuanto a los cielos, la Agencia Estatal de Meteorología informa de que existirán intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, y alguna nubosidad de evolución en montaña. Sin descartar precipitaciones débiles dispersas al final del día en el extremo noroeste, y algún chubasco aislado en otros puntos de montaña.

Además, se pueden producir vientos de componente oeste flojos, más intensos por la tarde y con algunas rachas fuertes.

En cuanto a las temperaturas en las capitales de provincia de la Comunidad irán en ascenso. Las mínimas oscilarán entre los 13 grados de Burgos y León; los 14 de Palencia y Soria; los 15 de Ávila, Salamanca y Segovia; los 16 de Zamora; y los 17 de Valladolid.

Las máximas, por su parte, superarán en todas las ciudades los 30 grados, y van a oscilar entre los 30 grados de León y Zamora; los 31 de Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia; y los 32 de Palencia, Soria y Valladolid.