Meteorología
La Aemet avisa de nevadas de hasta 5 centímetros en estas zonas de Castilla y León
Por otro lado, la Junta mantiene para este jueves un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África
La semana entra en su segunda mitad con el tiempo más o menos estable en la mayor parte de Castilla y León, donde sigue haciendo frío, pero algo menos que el pasado fin de semana e inicio de esta.
De hecho, para este jueves se espera que las temperaturas superen los 14 grados en algunos puntos, como Salamanca, mientras que en el resto de capitales de provincia estarán entre los 10 de León, que marcará la máxima más baja de la región, y los 13 de Ávila.
Además, las mínimas no serán bajo cero como estos días atrás, y estarán entre los tres grados de Burgos y el grado que marcará Valladolid de mínima.
La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas, sobre todo en zonas de montaña, serán más frecuentes en el extremo norte.
La cota de la nieve baja a partir de mediodía, sobre los 1200 en el norte y 1800 en el sur, y terminando en unos 1100 metros. A partir de la tarde se abrirán grandes claros en el suroeste y la meseta. Los vientos soplarán del suroeste al noroeste y norte, y serán moderados, con intervalos de fuerte, ocasionalmente muy fuerte, sobre todo en zonas de montaña y en el noreste.
Polvo africano
Por otro lado, la Junta mantiene para este jueves un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África que arrancó ayer en el este de Castilla y León.
La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 h lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución como evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.
Nevadas
La Aemet, además, ha establecido un aviso amarillo por riesgo de nieve en la zona leonesa y palentina de Cordillera Cantábrica a partir de las tres de la tarde de hoy. Se espera una acumulación de nieve en 24 horas de hasta 5 centímetros a partir de 1200 - 1300 metros.
De hecho, hay un cien por cien de posibilidad de que caiga nieve en la zona de Villablino, San Emiliano, Puebla de Lillo, Posada de Valdeón y Villamanín, en la provincia de León, y menos probable (un 70%) en La Robla y La Pola de Gordón (75%), también en tierras leonesas, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, según la Aemet.
En la provincia de Palencia, hay un 90 por ciento de posibilidades de que se ponga a nevar en Barruelo de Santullán, Triollo y San Salvador de Cantamuda.