Fuerzas Armadas
Un arriado de bandera cierra los actos por los 500 años del Palacio Real de Valladolid
Más de doscientas personas participan de este acto castrense presidido por el general, César García del Castillo en el que también rendía homenaje a los caídos por España e incluía un concierto de música militar
Un arriado solemne de bandera y un concierto de música militar en la Iglesia de San Pablo han puesto el broche de oro a los actos por el V centenario de la construcción del Palacio Real de Valladolid. De esta manera, se pone fin a más de 40 actividades que se han llevado a cabo durante los últimos diez meses y que han tenido como objetivo contribuir a difundir la historia del edificio, cuyas obras comenzaron en 1523. El programa ha contado con diferentes exposiciones, conferencias, recitales, conciertos, visitas y juras de bandera.
Una actividad presidida por el general César García del Castillo en la que también se ha rendido homenaje a los militares caídos por España, que se ha celebrado este miércoles en la Plaza de San Pablo ante cerca de doscientas personas, antiguo patio de armas de la hoy sede de la IV Subinspección General del Ejército.
García del Castillo, comandante militar de Valladolid y Palencia y jefe de esta Subinspección, ha pasado revista al escuadrón de honores mixto formado por el Regimiento de Caballería Farnseio 12, de la Academia de Caballería de Valladolid, del Grupo de Caballería de Villaviciosa y una escuadra de batidores.
El piquete de arriado lo han integrado soldados en uniforme de la época de Carlos III, así como los dos militares que han posado la corona de flores ante el monolito a los caídos, acompañados por la banda de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento.
Al acto también han acudido la subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Alicia Villar; la teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado; y la edil delegada de Turismo, Blanca Jiménez.
Historia viva de Valladolid
El Palacio Real, ubicado en el centro de Valladolid y situado frente a la Iglesia de San Pablo, se proyectó en 1522 y se empezó a construir en 1523 por orden de Francisco de los Cobos, comendador mayor de León y secretario de Carlos I.
El Duque de Lerma compró y enajenó el palacio a favor del rey Felipe III en el breve período en el que la capitalidad de España estuvo en Valladolid (1601-1606) y en él nació Felipe V, aunque el edificio quedó en desuso cuando Madrid volvió a ser capital.
Cinco siglos que, a través de diferentes exposiciones, han recorrido la historia de España con muestras sobre la revuelta de los Comuneros de Castilla titulada ‘La vida en la época comunera (1492-1530)’ o 'El legado español en los Estados Unidos de América'.
El edificio, además, es el lugar desde el que se coordina, inspecciona y controla el funcionamiento las unidades del Ejército de Tierra en cinco autonomías (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y que tiene a su mando varias unidades de servicios de Base (5) y de Acuartelamiento (6), así como Residencias Logísticas Militares (8)
✕
Accede a tu cuenta para comentar