Sociedad

El arte para visibilizar las capacidades de las personas con diversidad funcional

Llega a Valladolid la gala SuperArte, el espectáculo inclusivo más importante de Europa, que se celebrará de la mano de Cascajares y la Fundación Sifu en el Centro Cultural Miguel Delibes el 4 de abril

El concejal Rodrigo Nieto; Cristian Rovira, de la Fundación Sifu; el chelista burgalés Asier Mediavilla; y el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez presentan la actividad
El concejal Rodrigo Nieto; Cristian Rovira, de la Fundación Sifu; el chelista burgalés Asier Mediavilla; y el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez presentan la actividadAyto. ValladolidLa Razón

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá el próximo 4 de abril la gala SuperArte, que aterriza por primera vez en Castilla y León.

Se trata de un impresionante espectáculo de música y danza, organizado por la Fundación SIFU, que pretende dar visibilidad y poner en valor las capacidades de las personas con diversidad funcional a través del arte.

La gala se compone de actuaciones originales de arte inclusivo producidas en exclusiva para este evento. En esta edición, bajo la dirección artística de Oriol Saña, contará con cinco actuaciones de música y danza que reunirán en el escenario a artistas con y sin discapacidad, los cuales compartirán escenario para demostrar que el talento no tiene etiquetas. Todos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven -OSCyL Joven-.

La organización de esta gala ha sido posible gracias a la recaudación de la subasta benéfica de Capones que realizó la empresa palentina Cascajares el pasado 30 de noviembre, en la que se consiguieron 109.307 euros destinados a la puesta en marcha de este evento y cubrir los costes organizativos de la Subasta, según informan fuentes municipales.

Los becados y artistas participantes son: Asier Mediavilla, violonchelista burgalés; Aaron Moratón, violinista procedente de Murcia; Jesús David Sánchez, artista visual y pianista; Marian Basa, artista plástico residente en Barcelona que pinta con sus pies; Èric Díaz, violonchelista catalán; Néstor Díez, pianista y flautista barcelonés; Andrea Jayme, cantante y percusionista, también procedente de Barcelona; Manel Ortega, instrumentista con el ‘steelguitar’; Iván Buendía, bailarín y acróbata madrileño; Ana Urrejola, bailarina zaragozana; Iván Shvorob, bailarín procedente de Siberia; Markitus Carrizo, barcelonés, bailarín de hip hop y danzas urbanas; Sergi Segura, también bailarín y también de Barcelona; Arnau Pozas, músico; Paskal Kleiman, músico procedente de Toulusse, y Joel Bueno, también músico.

Todos ellos, artistas con y sin discapacidad, compartirán escenario en este espectáculo que estuvo ocho años consecutivos en el Gran Teatre Liceu de Barcelona, llegó a Madrid en el año 2021, pasó por la capital malagueña y llega este año a Valladolid para demostrar que el talento no tiene ningún tipo de barreras.

Las entradas para la gala podrán adquirirse a través de la página web https://galasuperarte.org. Todo lo recaudado irá destinado al proyecto SuperArte de la Fundación SIFU, que incluye la gala SuperArte, las becas para formación de artistas y el impulso de proyectos de innovación tecnológica que generan oportunidades artísticas para personas con discapacidad.