Cultura

Ávila se reencuentra con la figura de Claudio Sánchez Albornoz

La ciudad pone el broche a su Feria del Libro con un homenaje al historiador y político, que fuera presidente de la Segunda República en el exilio

Gema Orgáz, representante de los libreros, Jesús María Sanchidrián, cronista oficial de Ávila; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila y Ángel Sánchez Jiménez, concejal de Cultura y Educación
Gema Orgáz, representante de los libreros, Jesús María Sanchidrián, cronista oficial de Ávila; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila y Ángel Sánchez Jiménez, concejal de Cultura y EducaciónRM Estudios/Ical

Ávila se reencontró este martes, 23 de abril, coincidiendo con la clausura de la Feria del Libro, con la figura del que fuera presidente de la Segunda República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz, a través de una conferencia ofrecida por el cronista oficial de la ciudad, Jesús María Sanchidrián, en la que compartió con los abulenses su intensa biografía.

La figura de Claudio Sánchez Albornoz quizás sea desconocida por muchos abulenses, especialmente para los más jóvenes, pero este insigne historiador y político, nacido en Madrid, que sentía Ávila como suya “tuvo una trayectoria impecable, la de un hombre íntegro que luchó por la libertad hasta el punto de tener que huir de España para poder salvar la vida”. Nombrado Hijo Adoptivo de esta ciudad en 1924, el título le fue retirado en 1937 por su apoyo a la campaña política de la República y ya en 1980 le fue concedida la Medalla de Oro de la provincia.

“Rendimos homenaje a uno de los nuestros, Claudio Sánchez Albornoz, un hombre íntegro que luchó por la libertad incluso en el exilio, primero en Francia y después en Argentina, y que al final de su vida pudo regresar a su querida Ávila”, señaló el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera durante este acto celebrado en la plaza de Santa Teresa, cerca de la que fuera su casa familiar y a pocos metros de la plaza que lleva su nombre.

El cronista oficial, por su parte, subrayó que Sánchez Albornoz “fue una figura que hay que reivindicar continuamente, sobre todo porque es abulense y porque probablemente en ningún caso Ávila haya estado tan presente en la vida de un personaje. Desde el 37 hasta que volvió en el 76 fueron infinidad de escritos, testimonios, declaraciones, entrevistas y ensayos en los que se acordó de Ávila". «No nació aquí, aunque fue diputado por Ávila y a esta tierra estuvo vinculado hasta el año 36 y no pasaba ni un día en el que no se acordara de su Ávila querida", afirmó Sanchidrián.

Con esta conferencia se ponía el broche, tras cinco días de actividad, a la Feria del Libro de Ávila que, como indicó el alcalde, “ha sido un gran éxito, pues ha estado acompañada por muchos abulenses y turistas que se han acercado al libro estos días”. Sánchez Cabrera agradeció su labor "a los libreros de la ciudad, a los editores y también a los escritores de ‘La sombra del ciprés’ y al concejal de Cultura por haber sacado adelante esta feria con tanta intensidad, en la que hemos disfrutado de artistas y escritores impresionantes como Luis Landero o los que firman como Carmen Mola".

Gemma Orgaz, en nombre de los libreros de Ávila participantes en la feria, agradeció que la feria se haya celebrado “en el centro, con días soleados que todo se vive mucho más” y destacó el paso por la misma de numerosos escritores que “han convertido la feria del libro en la más nacional de todas las que hemos tenido y que ha sido no sólo un éxito de ventas, sino de afluencia y de firmas de autores”. “Hemos sacado la literatura a la calle, pero por favor, leed hoy y siempre porque la lectura es un homenaje a nosotros mismos”, señaló.