Sociedad

Ávila vive la recreación histórica del ejército al que sirvió el capitán abulense Sancho Dávila

Durante el homenaje se interpretó la danza de la pavana, baile noble del siglo XVI

Recreación histórica en el marco del V centenario del nacimiento de Sancho Dávila
Recreación histórica en el marco del V centenario del nacimiento de Sancho DávilaRmestudiosIcal

La recreación histórica del ejército al que sirvió el capitán abulense Sancho Dávila en pleno siglo XVI, en el que tanto los soldados rasos como los militares de mayor graduación vestían uniformes de vistosos colores, igual de coloridos que el de las insignias y banderas que portaban en las mil batallas que en esa época les tocó intervenir, congregó este sábado en la plaza del Mercado Chico a un número de abulenses y de turistas, expectantes ante un evento con el que la ciudad rindió homenaje al insigne abulense con motivo del 500 aniversario de su nacimiento.

Mientras se iban narrando distintos episodios de la vida del capitán Sancho Dávila, los hombres que se habían alistado en el ejército iban siendo citados para recibir la paga correspondiente, recreándose así esa antigua costumbre de la época en la que Sancho Dávila hizo la guerra para la Corona española.

También se leyó un texto escrito por Pedro Calderón de la Barca en el que el escritor aludía a los Tercios de Flandes, agrupaciones militares que combatieron en los Países Bajos defendiendo los valores de la monarquía hispánica de la época. Y para complementar la recreación histórica, los miembros del grupo folklórico Avento San Nicolás, vestidos de época, ofrecieron la danza de la pavana, baile propio del siglo XVI muy de moda en las reuniones de la nobleza.

Concluida la recreación, la comitiva inició un pasacalles que salió del Mercado Chico por las principales calles del centro histórico de Ávila y se dirigió a la plaza de Santa Teresa, donde una vez en 'La Palomilla' la comitiva emprendió el camino de vuelta hasta concluir en el Palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar de Ávila, cuyo director, el general Juan Antonio Pérez Chao, se encargó de las presentaciones.

La recreación corrió a cargo de la Asociación de Amigos del Museo del Cuerpo de Intendencia que tiene en él su sede, junto a la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia, la Asociación de Amigos del Museo Militar de Burgos, la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

Este acto conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Sancho Dávila, fue organizado por el Instituto de Historia Militar del Ejército de Tierra, con la colaboración también del Ayuntamiento de Ávila, las citadas asociaciones, el grupo de baile Avento, la UCAV y el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila.

Además de autoridades militares y civiles, al acto acudió Alonso Álvarez de Toledo en representación de los descendientes del capitán Sancho Dávila.