Cargando...

Política

Barcones destaca que los 2.560 millones del Plan España Puede han llegado a 15.510 proyectos a Castilla y León

La delegada del Gobierno pide a la Junta que explique dónde ha invertido los 1.353 transferidos al Gobierno regional

Virginia Barcones con Alicia Villar presenta el plan de actuaciones del Plan España Puede Mirim Chacón/Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó hoy que ya han llegado a Castilla y León más de 2.560 millones de euros del Plan España Puede, con 1.207 ejecutados por el Gobierno en 15.510 proyectos “con nombres y apellidos” y 1.353 trasferidos a la Junta, que debería explicar “qué ha hecho exactamente con esos millones”.

“Sabe alguien qué está haciendo la Junta con esos millones que se le ha trasferido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, se preguntó, para exigir al Ejecutivo autonómico, el “mismo ejercicio de transparencia” para conocer las convocatorias que ha lanzado, cuántos beneficiarios y de qué manera están llegando esas partidas a las personas y la economía.

Barcones insistió en que le “gustaría” que la Junta “se sumara en este esfuerzo por parte del Gobierno de España” para “aprovechar esta oportunidad” en la que llegarán más fondos que en los últimos 34 años. “Tenemos una responsabilidad para abordar transformaciones” y es “muy conveniente” una gestión “abierta” de las cuentas y explicar “de qué manera están gestionando esos millones”. “No es una crítica, es una reflexión, porque es importante dar cuentas”, aseveró.

Virginia Barcones repasó las principales partidas que han llegado a la Comunidad y se congratuló por los 46 millones de euros suscritos para modernizar regadíos en León y Soria, a los que se sumarán 124 más en el siguiente balance de estos fondos. “Es fundamental la transformación del modelo económico mirando a la base de la economía de Castilla y León, a los agricultores y ganaderos”, dijo.

Asimismo, remarcó los 137 millones para rehabilitación energética de edificaciones; o los 27 para la construcción de vivienda pública de alquiler social transferidos a la Junta. Además, puso de relieve que este Gobierno es el primero que afrontar el reto demográfico, y constató los 82 millones de euros dirigidos a desplegar la banda ancha y romper la brecha digital en el territorio. Aseveró que más de 60 millones permitirá también mejorar los cuarteles para que los que “nos permiten estar seguros” tengan mejores condiciones.

Junto a estas partidas, remarcó los 180 millones que la Comunidad recibió para ampliar la educación a entre 0 y 3 tres; y los 39 millones para el sistema sanitario, con inversiones en equipos de alta tecnología.

Barcones se congratuló por el compromiso con las oportunidades para la reindustrialización dentro de la transición climática, y reseñó los once millones para la electrificación de las plantas de Renault, y los 27 para desarrollo de hidrógeno renovable por Iveco.

“El esfuerzo desplegado por Pedro Sánchez para lograr fondos de Europa se está transformando ahora en mejoras para las ciudades, los pueblos y el sistema económico y productivo”, dijo, para resumir que se avanza en la cohesión social y territorial, se combate la desigualdad y se blindan y se amplían los servicios públicos.

Virginia Barcones defendió las “políticas valientes y decididas con marcado carácter social” del Gobierno en situaciones desconocidas como la pandemia o la guerra a las puertas de Europa, con las personas “en el centro de todas las políticas”, y bajo la premisa de “salir todos juntos de la crisis y no solo unos pocos”. “El objetivo ha sido no dejar a nadie atrás, proteger a los más vulnerables y centrarse en la clase trabajadora”, dijo.

En este sentido, afirmó que “con datos que matan relatos”, la política económica del presidente del Gobierno “ha funcionado y nos sitúa a la cabeza de Europa en crecimiento económico”. Agregó que “vivimos momentos muy difíciles en Europa, con la inflación muy elevada”, pero España está entre las de menor dato.

La delegada del Gobierno también ensalzó las políticas sociales, y recordó la revalorización de las pensiones al IPC, que benefició a casi un cuarto de la población de la Comunidad, 619.000 personas, con una prestación media de 1.360 euros, 270 más que en 2018. Asimismo, comentó que el alza del Salario Mínimo Interprofesional beneficia a 88.000 trabajadores de la Comunidad; y el Ingreso Mínimo de Inserción, el “mayor avance en derechos sociales tras la dependencia”, a 75.200.

Por otra parte, remarcó la repercusión de la reforma laboral, con empleo y calidad en la contratación, y expuso que se firmaron 251.147 contratos indefinidos, un 206 por ciento más que en 2019. Aseveró que en febrero, había 933.054 ocupados en la Comunidad, 39.543 más que en 2018.

“Las medidas llegan a la gente de nuestra tierra, hemos devuelto la estabilidad, y en medio de una pandemia y de las consecuencias de una guerra, crecemos e invertimos en el futuro, recuperando un horizonte de confianza y asegurando el futuro de nuestros hijos y nietos”, concluyó.

Cargando...