Política

Blanco: "No entendemos la posición de apoyo de PSOE y Vox en la Ley de Concordia"

La vicepresidenta asegura que han de ser estas formaciones las que expliquen como van a ponerse de acuerdo en el futuro

La vicepresidenta Isabel Blanco en el Consejo de Gobierno
La vicepresidenta Isabel BlancoEduardo Margareto/ICal

Este martes comienza una nueva sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León que se presenta intensa una vez más, esta vez a cuenta de la Ley de Concordia, que ha entrado en el orden del día gracias al apoyo del PSOE a la iniciativa de Vox que no secundó el PP al no existir un informe del Consejo Consultivo que demandaban los populares.

En el PP no salen de su asombro ante esta pinza PSOE-Vox con este tema y no saben tampoco si será flor de un día o se prolongará en lo que queda de legislatura, teniendo en cuenta que hay unos presupuestos de por medio, entre otras leyes previstas, que los populares ven complicados de sacar adelante ante el nuevo escenario.

Ante este hecho, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, apelaba este martes en Burgos a los grupos parlamentarios del PSOE y de Vox en las Cortes a que expliquen ellos el por qué de su nueva alianza. "Deben ser ellos quienes expliquen cómo van a seguir poniéndose de acuerdo en el futuro, ya que no entendemos esta posición de apoyo Vox-PSOE, precisamente para la tramitación de esta ley”, decía Blanco, antes de participar en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la fábrica de Burgos de Clarios Iberia P&D.

Será mañana miércoles cuando se debata y vote en el hemiciclo la toma en consideración de la Proposición de Ley de concordia de Castilla y León, cuya tramitación parece que no seguirá adelante ya que tanto el PP como PSOE y Grupo Mixto han avanzado el voto en contra, por lo que Vox se quedará solo en esta causa.

Si bien, esta tarde hay preguntas orales de control a la Junta, en las que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder sobre su posición en esta polémica norma.