Política municipal

Burgos avanza en su afán de ser referente nacional en hidrógeno verde

PP, PSOE y Vox se alían para que el Ayuntamiento se adhiera a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno como socio protector

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada de la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros, del vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, presenta una proposición conjunta para la adhesión del Ayuntamiento de Burgos a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada de la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros, del vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, presenta una proposición conjunta para la adhesión del Ayuntamiento de Burgos a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno.Ricardo OrdoñezIcal

Burgos quiere ser referente nacional en el hidrógeno verde, el que muchos consideran como el combustible sostenible capaz de sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores difíciles de descarbonizar.

De momento, esta apuesta ha unido a los grupos municipales Popular, Vox y Socialista, que han presentado este miércoles una proposición conjunta para la adhesión del Ayuntamiento de Burgos a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno como socio protector, con una aportación anual a la misma de 900 euros más IVA, para que la ciudad pueda colocarse a la vanguardia en España en este objetivo.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada de la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros, del vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez Acitores, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, presentaron esta proposición conjunta que se prevé debatir en el pleno ordinario de este viernes.

"Creemos que es una buena noticia y además que nos unamos todos en temas que puedan ser interesantes para la ciudad, porque esto siempre es una garantía de que las cosas van a salir mejor, van a salir de forma más rápida y van a salir de forma más eficaz”, destacaba la primera edil burgalesa, en declaraciones recogidas por Ical.

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno nació en 2002 con la finalidad de promover ecosistemas que permitan el desarrollo de proyectos relacionados con el uso del hidrógeno de origen renovable. La alianza creada entre los diferentes socios de la entidad permite estimular la producción y el consumo de hidrógeno verde en Castilla y León convirtiendo la región en referencia en este campo y estimulando el uso del mismo como motor de crecimiento industrial económico y social, según recoge la proposición.

Ayala desvelaba que Burgos lleva un tiempo trabajando en una iniciativa que conlleva firmar parte del equipo del hidrógeno verde en la Comunidad. "Queremos vertebrar esta parte de la geografía española que pasa obligadamente por Burgos para que nuestra ciudad sea un referente nacional en temas de hidrógeno verde”, insistía.

Esta iniciativa es el primer paso de los que serán muchos para el crecimiento de la ciudad y que sea un proyecto a medio plazo.

La alcaldesa de la capital burgalesa aseguraba que esta producción de hidrógeno verde es una forma sostenible de obtener energía a un precio adecuado, . Algo que, en su opinión, es el reto al que se enfrenta la ciudad ahora para permitir que los procesos industriales sigan siendo competitivos.