Sucesos
Se busca a dos jóvenes de Castilla y León en una cueva cántabra
El Gobierno de Cantabria activa el operativo para rescatar a un chico y una chica que se adentraron ayer en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero sin que el 112 tuviera conocimiento de ello.
El Gobierno de Cantabria ha activado el Protocolo Operativo de Rescate para localizar a dos jóvenes que se adentraron este sábado al mediodía en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, sin que el 112 tuviera conocimiento de ello.
Se trata de un chico y una chica de Castilla y León de entre 30 y 40 años que se apuntaron a realizar una actividad promovida por una empresa que proporciona el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, según señala en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
De esta manera, se ha activado el Puesto de Mando en La Gándara de Soba y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, a la Cruz Roja y a la Unidad Militar de Emergencia, para su conocimiento.
Fuentes de la Fundación Espeleosocorro Cántabro-Esocan han explicado que el primer equipo ha entrado por el punto en el que estaba prevista la salida y que si no dieran con ellos en un tiempo prudencial hay un segundo equipo preparado para el relevo.
Además, se ha informado de la situación al alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, que ha ofrecido el polideportivo para los equipos de Protección Civil y de Emergencias del Ejecutivo de Cantabria que se han desplazado hasta el lugar de los hechos ante la necesidad de montar el dispositivo de rescate.
Se trata de una pareja de unos «treinta y algo años y con buena planta» que para haberse metido en la cavidad «tienen que ser experimentados», según apunta en El Diario Montañés Martín González, presidente de la Fundación Espeleosocorro Cántabro (Esocan), queestuvo charlando con ellos antes de que entraran en la cueva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar