Economía
Cabero defiende la “utilidad” del informe económico del CES para avanzar en “derechos y libertades, progreso y calidad de vida” tras 40 años de autonomía
La institución inicia en la UVA un ciclo de cinco seminarios que llevarán este estudio, sus reflexiones y diagnósticos a las cuatro universidades de Castilla y León
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, defendió hoy la “utilidad” del informe anual sobre ‘Situación Económica y Social’ que elabora esta institución propia cuando se van a cumplir los 40 años del Estatuto de Autonomía, y lo definió como “arma fundamental para un debate fundado técnicamente, realista y lo más participativo posible” para que “sigamos avanzado como Comunidad y pensando en los derecho y libertades, en el progreso y la calidad de vida, que son lo ejes fundamentales en los que se estructura”. Cabero incidió en que el CES ha contribuido así a la ampliación de las competencias de la Comunidad y a su construcción y celebrará los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla y León el próximo 25 de febrero.
Enrique Cabero, junto al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el catedrático de Economía Aplicada de la UVA, José Luis Rojo, inauguraron el seminario ‘Situación Económica y Social de Castilla y León: Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente’, en el Palacio Santa Cruz de Valladolid. Este es el primero de cinco seminarios que pasarán por el campus de Segovia de la UVA y las universidades de León, Burgos y Salamanca, para difundir este informe que se elabora desde 1990 por el CES y que cuenta con expertos externos de las cuatro instituciones académicas, el decano de ello y coordinador de la iniciativa, José Luis Rojo.
Cabero recordó que la elaboración del informe anual se atribuyó ya en la ley de creación del CES de 1990, algo que definió como “muy relevante”, porque desde una institución propia se elabora un “análisis exhaustivo con datos, un diagnóstico y recomendaciones”. “Fue una intuición muy importante”, dijo.
En este sentido, explicó que este estudio es único en sus características y tiene una “singularidad” frente a otros porque incorpora a expertos especializados junto a las organizaciones sindicales, empresariales, agrarias, de consumidores y usuarios y economía, en un “análisis participativo”, lo que constituye una “dimensión adicional que lo doto de mayor fuerza”.
Así, recalcó que las conclusiones se aprueban por unanimidad y “gozan de una legitimación adicional”. En este punto, remarcó el papel de los especialistas externos como José Luis Rojo y su equipo, que llevan elaborando el informe desde 1996, una “riqueza adicional a sus diagnósticos y recomendaciones”.
Enrique Cabero explicó que el seminario que hoy arranca en Valladolid, está dirigido a que el informe se conozca más en el ámbito universitario, y aclaró que cada cita contará con dos partes, una de análisis inicial de lo que aporta este estudio, y otros sobre una materia específica. “Estos seminarios son una gran oportunidad de abrir a la participación y la recepción de diagnósticos y propuestas el informe sobre la situación económica y social”, dijo, para explicar que ya están trabajando en el documento de 2022.
Por su parte, José Luis Rojo precisó que si el seminario de hoy contará con una parte específica sobre agricultura, ganadería y medio ambiente, el de Burgos se centrará en la industria; en Segovia se abordará el mercado de trabajo, y en León y Salamanca, se abordará el anexo del informe sobre población, un asunto de “enorme importancia” en la Comunidad, así como las políticas sociales. Unas citas, dijo, que se podrán seguir por ‘streaming’.
Rojo sentenció que si el informe de situación del CES “tiene algo bueno” eso es que es “colaborativo” y “trabaja desde el punto de vista del consenso”. Asimismo, ensalzó como “muy importante” que se gestiona como lo que “se llamaría política y economía región, cosas en las que la región debe estar implicada para sacar adelante esto que todos tenemos entre manos”.
Por último Antonio Largo definió los seminarios que hoy empiezan como una “muy buena idea” y ensalzó su aportación al mundo académico para reflexionar sobre distintas temáticas, informa Ical
✕
Accede a tu cuenta para comentar