Política

Calviño no se pronuncia sobre el Corredor Atlántico en Burgos y apela a Europa

La vicepresidenta compromete los 400 millones anunciados en infraestructuras por la ministra de Transportes para la provincia burgalesa

Calviño, tras la reunión con empresarios y sindicatos en Burgos
Calviño, tras la reunión con empresarios y sindicatos en BurgosRicardo OrdoñezIcal

“Burgos es uno de los grandes centros logísticos de nuestro país, y eso es uno de los factores que explica la potencia industrial y diversificación económica de esta provincia”. Son palabras de la vicepresidente del Gobierno, Nadia Calviño, durante una jornada de trabajo con empresarios y agentes sociales en Burgos, donde reafirmaba el compromiso” del Ejecutivo que preside Sánchez con esta ciudad y la provincia, así como su “determinación” de “seguir apoyando y desarrollando” las infraestructuras automovilísticas y ferroviarias.

Además, respecto al fiasco que ha supuesto para los burgaleses quedarse fuera de las inversiones del Corredor Atlántico, no decía ni que sí ni que no, aunque más bien esto último, al comentar que los proyectos que tienen un alcance europeo están determinados por las redes que han sido aprobadas por las instituciones comunitarias, por lo que echaba balones fuera y culpaba a Europa de que Burgos se haya quedado fuera.

Si bien, apuntaba que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó recientemente en una visita que hizo a Burgos, que el Gobierno está comprometido con la provincia burgalesa en materia de infraestructuras.

En este sentido, recordaba que ya se ha lanzado la licitación para el estudio de viabilidad para la línea directa entre Burgos y Madrid y que el Gobierno apuesta por seguir modernizando y reforzando las infraestructuras físicas, digitales y las universitarias, "para seguir creciendo con fuerza y creando empleo de calidad".

Encuentro con empresarios

Respecto al encuentro con los empresarios, aseguraba que ha sido una reunión "muy enriquecedora”, en la que, según decía, les ha explicado la situación actual de la economía española, así como el estado de despliegue de los fondos europeos. En este sentido, recordaba que en Castilla y León ya se han transferido 2.600 millones de euros de estos fondos europeos, y de ellos, 1.300 millones los tiene la Administración autonómica.

También destacaba que ha tomado nota de lo que la han trasladado los empresarios, quienes, según sus palabras, han reafirmado la “fortaleza” del tejido industrial y económico de esta tierra, así como su “determinación de seguir aprovechando todas las oportunidades y su voluntad de seguir colaborando”.

Por ello, apelaba a la colaboración público privad para seguir creando oportunidades y generar riqueza y empleo.

Después mantenía un encuentro con investigadores y universitarios de la Universidad de Burgos, donde ponía en valor que esta universidad ha recibido fondos europeos para la modernización, digitalización y refuerzo de todos sus equipamientos. “Uno de los proyectos estratégicos más importantes que estamos financiando con los fondos europeos es el desarrollo del vehículo eléctrico y como no puede ser de otra manera, aquí en Burgos tenemos algunos de los líderes españoles en el ámbito”, decía.

La estancia en Burgos de la también ministra de Asubntos Económicos y Transformación Digital concluía con una visita a las instalaciones del Grupo Benteler.