Economía

CARTIF prevé mejorar en 2023 "el mejor año de su historia"

El Centro Tecnológico ya cuenta con más de 200 investigadores y desarrolla unos 140 proyectos

El director general, José Ramón Perán, y el subdirector genera, Sergio Sanz, explican la Memoria de Actividades de CARTIF de 2022
El director general, José Ramón Perán, y el subdirector genera, Sergio Sanz, explican la Memoria de Actividades de CARTIF de 2022CARTIFCARTIF

El Centro Tecnológico CARTIF, situado en el Parque Tecnológico vallisoletano de Boecillo, prevé mejorar en 2023 los 12,3 millones de retorno económico de 2022, que fue "el mejor año de su historia". Y parece que van camino de conseguirlo, ya que durante el primer trimestre ya han logrado aumentar su plantilla hasta superar los 200 investigadores y siguen impulsando proyectos, que esperan consolidar en 2024, que es un año muy especial para esta compañía, ya que cumple su 30 Aniversario.

Así lo destacaron el director general, José Ramón Perán, y el subdirector general de Cartif, Sergio Sanz, durante la presentación de la Memoria Anual 2022, en un acto celebrado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, en la que también participaron tres directivos de división: Fernando Gayubo (Sistemas Industriales y Digitales), Alberto Moral (Agroalimentación y Procesos) y Ali Vasallo (Energía).

El "profesor" Perán, recordó, en su intervención, quelos inicios de CARTIF, ligados a la Universidad de Valladolid y la financiación “basal” de la Junta, con hasta 55 millones en los primeros años, si bien señaló que a partir de entonces el centro ha funcionado con sus recursos propios. Asimismo, señaló que en diez años, a través de programas nacionales e internacionales, han traído a Castilla y León 240 millones de euros en actividad y 173 en subvención, algo que subrayó se ha notado “mucho” en Valladolid, al ser útiles a la Comunidad y fomentar el progreso científico.

Por su parte, Sergio Sanz, reciéntemente elegido en el cargo, dio cuenta de los resultados, entre los que resaltó losa 12,3 millones de ingreso, "nuestra mejor cifra económica histórica", un 5,38 por ciento más respecto al periodo anterior, y se ha logrado un retorno económico de 8,2 millones de euros a través de financiación pública proveniente de programas competitivos, tanto regionales, nacionales, como internacionales, y 3,7 millones de euros de contratos privados con empresas, fundamentalmente a nivel nacional.

También, explicó que con relación con la contratación de nuevos proyectos, para ser ejecutados en los 2 ó 3 próximos años, en el ámbito internacional se firmaron un total de 28 nuevos contratos, por valor de 13,3 millones de euros, financiados por la Comisión Europea a través de su programa Horizon Europe, una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación por valor de 0,25 millones de euros y dos proyectos por valor de 3,1 millones de euros financiados por el Gobierno regional. A su vez, en 2022 se lograron firmar 126 nuevos contratos directos con empresas españolas para actividades de desarrollo y transferencia de tecnología por valor de 6,3 millones.

Este Centro Tecnológico, primero de Castilla y León y sexto de España, se dedica a la investigación y al desarrollo de proyectos de I+D+i, y tiene como misión generar conocimiento tecnológico y ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para poder mejorar sus procesos, sistemas y productos o servicios finales, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

CARTIF es un centro multidisciplinar, que desarrolla su actividad en múltiples áreas de conocimiento enfocadas a casi todos los sectores económicos: energía, alimentación, industria, construcción e infraestructuras, salud y medioambiente, con líneas tecnológicas que responden a los principales retos en cada uno de ellos, como la de redes inteligentes, smart cities, eficiencia energética, patrimonio, calidad de vida, economía circular, recursos naturales y biotecnología. El centro prevé transformar sus estructuras para adaptarse a los nuevos tiempos dentro del plan estratégico. De esta forma renombrará tres que pasarán a ser las de: Industria y Transformación Digital, Bioeconomía y Medioambiente y Transición Energética. A ellas se unirá la de Bienestar y Salud debido al reconocimiento que aseguraron le ha dado la Junta de Castilla y León para la mejora de la planificación y desarrollo de proyectos de habilitadores digitales para mejorar los procesos socio-asistenciales y en aplicaciones robóticas y sistemas integrados para la rehabilitación física.

Además de esta novedad, Sergio Sanz hizo un repaso de las principales iniciativas de la compañía vallisoletana. En este sentido, se refirió a VALOMASK, que ofrece solución al gran problema medioambiental que ha supuesto el incremento exponencial de los residuos médicos generados en el contexto del brote de la pandemia. También informó sobre CO2SMOS, que desarrolla nuevas tecnologías basadas en procesos de conversión de CO2 biogénico en bio-productos químicos; y K-HEALTHinAIR, que identifica los riesgos para la salud de la calidad del aire interior.

Otra de las iniciativas es FREE4LIB, que desarrolla una solución eficiente y sostenible al reciclaje de baterías de litio-ion al final de su vida útil; s-X-AIPI, que desarrolla un conjunto de herramientas innovadoras de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) autónoma, confiable y personalizada para la industria de proceso, INPERSO, que trabaja en el desarrollo de un sistema de impresión 3D de fachadas; EIAROB, que ayuda en la vida de las personas mayores y dependientes a través de la robótica, MATRYCS, que se encarga de definir y desplegar una arquitectura de referencia para el intercambio, gestión y procesado en tiempo real de datos de edificios; REHOUSE, que desarrolla ocho paquetes de renovación de edificios basados en tecnologías innovadoras; y MUSE GRIDS, que desarrolla sistemas de gestión de redes de energía locales interconectadas.

Además, recordó que a lo largo de 2022 CARTIF recibido especial reconocimiento tanto en el panorama nacional como en el internacional. En el ámbito nacional, el proyecto REMOURBAN recibió el galardón ASPRIMA-SIMA a “Mejor Iniciativa de Regeneración Urbana” concedido en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) en colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). La iniciativa de CARTIF y la Universidad de Valladolid sobre el proyecto de sensores para viviendas de personas mayores fue galardonada con el Premio Iberdrola al Mejor Proyecto de Investigación Universitaria del Diario de Castilla y León-El Mundo en los Premios Innovadores 2022. Así mismo, el proyecto Valomask recogió el premio de Sostenibilidad y Medio Ambiente otorgado por Onda Cero Valladolid.

En la esfera internacional, el proyecto MUSE GRIDS recibió el Premio Europeo de Energía Sostenible en la categoría de Innovación durante la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW). La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA concedió el Premio Internacional AR&PA 2022 a CARTIF y a su equipo investigador del área Patrimonio Cultural. El organismo de acreditación internacional NADCAP renovó la distinción “MERIT” al Laboratorio de Análisis y Ensayos (LAE) de CARTIF.

Dificultades de los PERTEs

Por otra parte, y a pregunta de los periodistas, mostró su desconteno con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) como instrumentos para canalizar la llegada de los fondos Next Generation a las empresas, ya que, en su opinión, la administración española no estaba preparada para recibir ese volumen de recursos, por lo que les hacer una “labor misionera”, en el caso del referido al vehículo eléctrico, para convencer a las empresas de sus “bondades” y auguró que lo mismo ocurrirá con el de la agroalimentación.

En la misma línea, el subdirector general afirmó que tras el “entusiasmo” inicial de las empresas, vino la “decepción” por el retraso, si bien señaló que ahora se encuentran en una nueva etapa para recuperar los fondos que no se han podido captar a través de por ejemplo el nuevo PERTE del vehículo eléctrico y los previstos para la descarbonización, la economía circular o el hidrógeno.

Al respecto , José Ramón Perán indicó que al contrario de lo que se cree, investigar en España es “gratis” e incluso se puede ganar dinero a través de las subvenciones directas del Estado, las comunidades y Europa. Por ello, aseguró que les resulta “muy duro” constatar la falta de voluntad de algunas empresas por adentrarse en la modernización de sus sistemas de producción y en el desarrollo del diseño de productos.