Medios de comunicación
Los castellanos y leoneses prefieren la prensa local histórica antes que los medios nuevos
Un estudio de Metroscopia presentado en la UEMC desvela que un 85% de los encuestados dice estar bien informado
Prensa de ámbito local e histórica. Es en el medio de comunicación que más confían los castellanos y leoneses, según un estudio de Metroscopia, en colaboración con el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA, que ha sido presentado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
La política local es la que más interesa, según señalan el 80 por ciento de los encuestados, además de la internacional y la sociedad, con cuotas que alcanzan el 70 por ciento y conceden una mayor credibilidad a la radio y a la prensa por delante de las cadenas de televisión.
A pesar de estos datos, el 84 por ciento elige la televisión como primera fuente informativa, seguida de los medios digitales y a mayor distancia se situán las redes sociales, radio y prensa de papel en el último lugar.
Además, un 32 por ciento confía más en los medios de información privada que en los públicos y el estudio recalca la apuesta por las cabeceras centenarias, seis en la Comunidad, una predilección que se debe a la tradición, influencia y asentamiento durante décadas además de proximidad.
Casi la mitad de los encuestados considera que los medios dispensan una información veraz y fiable, aunque la desconfianza también ocupa una proporción importante (25 por ciento).
Respecto a las redes sociales, no suscitan grandes adhesiones, en especial entre el lector de más edad, mientras que la mitad de los encuestados entre 18 y 29 años elige la red social Tik Tok.
En cuanto al pago por información, un 40 por ciento se muestra partidario para acceder a una información veraz, fiable y decalidad y un 57 por ciento cree que el uso del teléfono móvil como cauce informativo no es el más idóneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar