Pleno de las Cortes
Castilla y León se consolida como referente en Patrimonio Cultural
Las Cortes dan luz verde a una nueva Ley que incluirá un censo además de proteger a los conjuntos industriales y los paisajes y preservar los distintos caminos de Santiago
Castilla y León cuenta ya con una nueva y necesaria Ley de Patrimonio Cultural, que actualiza y mejora la que ha estado en vigor en los últimos 22 años.
Las Cortes daban hoy luz verde a esta normativa, aunque solo con el voto a favor de PP y Vox, ya que el resto de grupos de la oposición votaron en contra, y eso a pesar de las 93 enmiendas que se aprobaron total o parcialmente mediante transacciones incorporadas al texto final.
La Ley, defendida con vehemencia desde el atril del hemiciclo por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, introduce varias novedades como por ejemplo la puesta en marcha del Censo del Patrimonio Cultural, la incorporación de los conjuntos industriales y los paisajes culturales como categorías de protección, las zonas de amortiguamiento en la protección de los BIC, la gestión sostenible con participación de los agentes sociales en los sistemas de patrimonio cultural, o la preservación y protección de los valores de la peregrinación en los distintos Caminos de Santiago.
Igualmente, el consejero defendía la renuncia a la creación del Instituto de Patrimonio que preveía la anterior ley y que no se concretó en estos 22 años.
«Con esta nueva normativa Castilla y León se consolida como referente cultural de España y avanza en la gestión cultural», destacaba Santonja, contundente.
Tras la intervención del consejero se produjo el debate parlamentario entre los grupos, donde se pusieron de manifiesto las discrepancias existentes, sobre todo en materia de financiación, principal denuncia que hacía el socialista José Ignacio Martín Benito, quien echaba en cara a Santonja que esta Ley es una «oportunidad perdida» por este motivo. «La financiación es la clave de bóveda y sin ella, los edificios se derrumban, como va a pasar con esta norma»,advertía Benito.
También reprochaban a la Junta la no inclusión del patrimonio paleontológico no antrópico entre los bienes a proteger por la ley, o la dureza o levedad de las sanciones planteadas a quien incumpla el nuevo reglamento.
Bienestar animal
Otra de las leyes aprobadas en esta sesión plenaria, en este caso modificación de la que está vigente desde hace 30 años, era la norma de Bienestar Animal.
Las Cortes sacaban adelante la Ley por el método de lectura única y nuevamente solo con el voto a favor de PP y Vox. El resto de partidos se abstuvieron menos Francisco Igea, del Grupo Mixto, que la rechazó.
La Ley introduce como novedad la figura de veterinario autorizado o habilitado, principal asunto que cuestionó la oposición, porque a su juicio se crean dos modelos de veterinarios como una especie de sanidad pública y otra privada, e incluso advirtieron desde la oposición de que con esta norma aumentarán los casos de tuberculosis en el ganado.
Revitalizar El Bierzo
Por otro lado, las Cortes aprobaban otra iniciativa esta sí de forma unánime por todo el hemiciclo, que pide al Gobierno de España que que proceda a la concesión del préstamo de 130 millones solicitado por la mercantil Tvitec antes de que finalice el tercer trimestre del año, para comenzar un proyecto de vidrio propio en la localidad leonesa de Cubillos del Sil.
Y, de no ser posible, que al menos se pueda exigir la búsqueda de financiación alternativa para que este proyecto, vital para la reindustrialización de la comarca de El Bierzo, se pueda poner en marcha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar