Medio Ambiente

Castilla y León dotará a los ayuntamientos de contenedores "anti osos"

El objetivo, según el consejero Suárez-Quiñones, es el de evitar que se acerquen a los núcleos de población

Suárez-Quiñones durante la entrega de los vehículos a la Diputación de León
Suárez-Quiñones durante la entrega de los vehículos a la Diputación de LeónPeio García/Ical

Los ayuntamientos de los territorios en Castilla y León en los que los osos tienen su hábitat dispondrán de contenedores con cierres especiales para evitar que estos mamíferos se acerquen a los núcleos de población. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en León durante la entrega de material de protección civil a la Diputación provincial.

La seguridad es máxima, ha indicado a los que ha añadido que existe un conjunto de funcionarios dedicados exclusivamente al oso, a promover la mejora de su población y a favorecer hábitos en la especie de no acercamiento a las localidades.

Y todo como consecuencia de que los vecinos de la localidad de Villarino del Sil hayan reclamado a la Junta esta misma semana que tomen medidas para evitar que los osos sigan entrando en el municipio, tras comprobar que el radiomarcaje que se ha colocado a una osa no consigue alejarla.

Suárez-Quiñoñes ha explicado que hace dos meses visitó Laciana para ver las trampas "suaves" con la que atrapar a los osos que se acercan a las poblaciones, ser radiomarcardos y devueltos a la libertad para controlar a esos animales.

"Si regresan a las poblaciones, en un plazo de 10-15 minutos las patrullas, que están en el territorio, acuden para tomar las medidas que eviten que los osos se acerquen a huertos y contenedores".

La Junta de Castilla y León ya activó en 2021 el teléfono 987 226 917 para que los ciudadanos puedan avisar de la presencia de osos en los entornos urbanos con el objetivo de adoptar medidas y evitar su habituación a estas zonas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente solicita que en caso de observar un ejemplar de oso pardo en zonas urbanas o periurbanas se llame al citado número, que estará operativo las 24 horas, para dar traslado al personal especializado que a la mayor brevedad atenderá la situación para monitorizar y, en su caso, aplicar medidas.

Dos nuevos vehículos para la provincia

Unas declaraciones que ha realizado el consejero junto al presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, al presentar la adquisición de dos nuevos vehículos para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de León, concretamente una autoescalera extensible y una autobomba nodriza, en los que se han invertido más de 1,2 millones de euros dentro de la ayuda cofinanciada por la administración autonómica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Estos vehículos, que “ya están operativos”, se guardarán en una nave situada en la localidad de Villacedré, en el término municipal de Santovenia de la Valdoncina, para “poder formar parte del operativo de incendios de la Diputación”, según afirmó Gerardo Álvarez Courel, quien se refirió a los vehículos como “un material necesario para dar servicio, cobertura y apoyo a los cuatro parques provinciales que están en funcionamiento y que han hecho más de 230 actuaciones desde su puesta en marcha en este año”.