Medio ambiente

Castilla y León, ejemplo en la depuración de aguas residuales

La Junta movilizará 250 millones en pueblos de menos de 2.000 habitantes

El consejero Suárez-Quiñones visita las obras de mejora en la EDAR de Astorga (León)
El consejero Suárez-Quiñones visita las obras de mejora en la EDAR de Astorga (León)JcylLa Razón

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba este viernes la localidad leonesa de Astorga para conocer de primera mano las obras de ampliación y mejora acometidas en la estación depuradora de aguas residuales del municipio que dará servicio a cerca de 20.000 personas.

Allí, reafirmaba el compromiso de la Junta por conseguir el objetivo cero aguas residuales en los próximos cinco años como máximo gracias a una inversión de 250 millones de euros y a la colaboración de las diputaciones y los municipios donde se realizan mejoras.

La Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales firmaron en octubre de 2020 el Protocolo General de Actuación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

En estos momentos, las obras que tiene en marcha la Consejería, en el segmento de localidades con poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, incluyen la mejora de la estación de la localidad vallisoletana de Serrada; la ampliación de la depuradora de Palazuelos de Eresma, en Segovia; y, en León, el colector y la mejora de la de Mansilla de las Mulas y la mencionada de Astorga. Esta última obra ha supuesto una inversión de 230.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Evitará el vertido de sólidos en los caudales y la eliminación del fósforo del agua residual por vía química para asegurar así el complimiento de los requisitos establecidos en la legislación europea. La finalización de la obra está prevista para el próximo mes de septiembre.

Si bien, todas estas actuaciones supondrán una inversión cercana a los seis millones.

Por lo que se refiere a la franja de localidades de menos de 500 habitantes equivalentes se estima la ejecución de unas 1.200 instalaciones con una inversión de otros 125 millones, estas actuaciones actualmente se encuentran en fase de programación. Las depuradoras están diseñadas con criterios de bajo coste de explotación.

La mayoría de ellas no precisan de energía eléctrica para su funcionamiento, procediendo a realizar el tratamiento por fenómenos físicos, principalmente sedimentación y decantación. Además, la Consejería sigue contribuyendo al mantenimiento y explotación de las instalaciones de depuración de los espacios naturales, aportando el 50 por ciento de sus gastos de mantenimiento.

«Castilla y León va a ser ejemplo en materia de depuración de aguas residuales», destacaba el consejero en su visita a la depuradora maragata.

Espacios naturales

Además, la Consejería sigue contribuyendo al mantenimiento y explotación de las instalaciones de depuración de los espacios naturales, aportando el 50% de sus gastos de mantenimiento.

En la actualidad se están desarrollando las actuaciones de depuración de los espacios naturales Montaña Palentina, Hoces de Vegacervera y Babia y Luna, que vehiculan una inversión conjunta de 11,10 millones de euros. En concreto, la inversión en la depuración de Hoces de Vegacervera asciende a 2.566.747 euros y beneficiará a 31 núcleos de población pertenecientes a cuatro ayuntamientos; en Babia y Luna, la inversión prevista alcanza los 2.848.019 euros, para 41 núcleos, también de cuatro ayuntamientos.

Las depuradoras están diseñadas con criterios de bajo coste de explotación. La mayoría de ellas no precisan de energía eléctrica para su funcionamiento, procediendo a realizar el tratamiento por fenómenos físicos, principalmente sedimentación y decantación.

En este sentido se han concedido subvenciones a la explotación de las depuradoras incluidas en los espacios naturales de Cañón de Rio Lobos, Sierra de Gredos, La Fuentona, Hoces del río Duratón, Batuecas, Picos de Europa, Monumento Natural de Ojo Guareña y Lago de Sanabria.