Educación

Castilla y León mejora la fluidez oratoria de los alumnos de Primaria y Secundaria

"Avanzar en la comprensión lectora es una obsesión que tenemos", asegura la consejera Rocío Lucas tras visitar la fase final del Concurso ‘Lectura en Público’ 2023-2024

La consejera Rocío Lucas junto a varios alumnos de Primaria participantes en el concurso
La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la final del certamen de ‘Lectura en Público’ 2023-2024Rubén CachoIcal

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha acercado este lunes en el Teatro Experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se está desarrollando la fase final autonómica del concurso ‘Lectura en Público’ 2023-2024, que se celebra hasta este martes y en el que participan los 18 centros educativos ganadores en sus respectivas provincias.

Allí, ha reafirmado la apuesta de la Junta en la mejora de la comprensión lectora entre los alumnos. "Es es una obsesión que tenemos", aseguraba Lucas, para quien el Plan de Lectura es un proyecto referente para seguir potenciando la lengua para que los estudiantes sepan leer, escribir, entender y comprender lo que leen y puedan explicarse mejor.

Algo que, a su juicio, da sus frutos, a la vista de los buenos resultados obtenidos por el sistema educativo de Castilla y León cerró 2023 en Lectura en el informe PISA, hasta que el punto que son los mejores de España y entre los más destacados a nivel mundial.

Además, el último informe Pirls en la comprensión lectora de los alumnos de Cuarto de Primaria de Castilla y León se sitúa en 538 puntos, por encima de la media de la Unión Europea (528) y España (521). En este sentido, se sitúa en el tercer puesto, solo por detrás de Asturias (550) y Madrid (539), de un total de siete comunidades que han participado en la evaluación de forma voluntaria. A nivel internacional, se sitúa a la altura de países como Noruega o Dinamarca. Si Castilla y León fuera un estado ocuparía el lugar 13 en el ranking de los países de la OCDE, mejorando tres posiciones con respecto a 2016.

Unos resultados detrás de los cuales se encuentra el "continuo” trabajo de los docentes y de los equipos directivos además del esfuerzo de las familias, en palabras de la consejera.

En este sentido, ponía en valor el "imprescindible" papel que juegan las familias, "porque aquellas que leen y valoran los libros y aquellos padres que les leen a sus hijos, que los acompañan a una biblioteca o que les regalan libros, les están transmitiendo no sólo un legado, sino una forma de entender la vida. Hoy que las pantallas ocupan tanto espacio y tanto tiempo en nuestras vidas, optar por los libros resulta un acierto pleno”.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la final del certamen de ‘Lectura en Público’ 2023-2024
La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la final del certamen de ‘Lectura en Público’ 2023-2024Rubén CachoIcal

Respecto de este certamen, Rocío Lucas destacaba la "histórica" participación de esta octava edición con 186 centros, lo que supone un 50 por ciento más que el año anterior. De ellos, 86 centros son de Primaria y 80, de Secundaria.

La consejera valoraba que este tipo de iniciativas ayudan a aumentar la fluidez oratoria y quitar los “miedos” que pueden tener los alumnos a la hora de hablar en público, con el objetivo de lograr más confianza.

Mañana martes será el turno de los alumnos de Secundaria con la lectura de los relatos seleccionados.