Proyecto Retech
Castilla y León, protagonista del nuevo ecosistema de la ciberseguridad en España
La Comunidad liderará el nodo dedicado a la movilidad, la industria inteligente, el sector aeroespacial, la energía, la salud y las ‘smart cities’: "Queremos contribuir a generar el cambio" señala Fernández Carriedo
Castilla y León, con León a la cabeza gracias al Incibe, será protagonista del nuevo ecosistema de la ciberseguridad en España en el que está trabajando el Gobierno con quince Comunidades Autónomas. Iniciativa Redes Tecnológicas de Especialización Tecnológica (Retech) es el nombre de este proyecto que se ha presentado este viernes en la capital leonesa que contará con 149 millones de euros de inversión, y en el que Castilla y León tendrá un papel importante, por cuanto liderará el nodo dedicado a la movilidad, la industria inteliente, el sector aeroespacial, la energía y la salud y, además, las denominadas "smart cities".
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, firmaba este viernes el acuerdo con los representantes de las quince autonomías, todas a excepción de Aragón, La Rioja y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, entre ellos el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ponía en valor la importancia de impulsar la cultura de la ciberseguridad en el ámbito empresarial en una Comunidad como Castilla y León, "donde el tejido industrial se encuentra disperso en el territorio y está formado en su gran mayoría por pymes".
En ese sentido, avanzaba que la Junta trabaja en varios proyectos para extender la digitalización a “tres sectores vitales” como las industrias agrioalimentarias, el patrimonio histórico y monumental y el sector forestal.
Asimismo, aseguraba que la ciberseguridad es la piedra angular de la transformación digital, instaba a las empresas a jugar un “papel activo” en el impulso a un nuevo ecosistema de ciberseguridad, y recordaba que el papel del Ejecutivo autonómico consiste en “lanzar una piedra al agua para generar ondas de transformación que beneficien a toda la sociedad”. “Queremos contribuir a generar el cambio”, apuntaba.
Artigas, por su parte, destacaba la necesidad de este acuerdo alcanzado que, en su opinión, marca un "hito" para crear redes tecnológicas alrededor de la ciberseguridad con tres nodos liderados por Castilla y León, Cataluña y Navarra. "Se demuestra la apuesta de España en aspectos esenciales como el fortalecimiento de la ciberseguridad como un pilar clave para el impulso de la competitividad nacional a nivel global", apuntaba la secretaria de Estado, mientras precisaba que este proyecto está orientado a resolver problemas de ciberseguridad en ámbitos muy específicos y en sectores concretos teniendo en cuenta las necesidades de las grandes empresas y de las pymes y de la ciudadanía en general.
"Esta herramienta de vertebración territorial es decisiva para que las transformación digital sea una realidad en España con impacto directo en el territorio", advertía, a la vez que recordaba la la capacidad de canalizar los fondos europeos con impacto real en el territorio, en las empresas y los ciudadanos, y ha destacado que "es ahí donde van a ser protagonistas las Comunidades Autónomas".
Los proyectos fueron aprobados el pasado diciembre de 2022 con financiación de fondos del Plan de Recuperación (Next Generation).
En el caso de Retech Ciberseguridad, se trata de una iniciativa estratégica del país para el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria, I+D+i, talento...), que con la coordinación del Instituto Nacional de Cibersguridad (Incibe) reúne en su primera fase a 15 comunidades autónomas con un presupuesto inicial de 149 millones en esta línea de actuación.
"Será un modelo de colaboración entre Incibe y las Comunidades Autonómas para el desarrollo de la ciberseguridad en sectores productivos estratégicos relevantes", avanzaba.
Según Artigas, esta estructura de Retech formará parte de la Comunidad Nacional Española en torno al Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, en el que Incibe actúa como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES). "Además, en todo este contexto, las universidades y el mundo de la investigación, deberán jugar un rol destacado", decía Artigas, mientras afirmaba, contundente, que "sin I+D+i no hay ciberseguridad, y sin ciberseguridad no hay transformación digital".
Los representantes territoriales recibieron una moneda conmemorativa del evento de manos de la secretaria de Estado antes de posar para una foto de familia
✕
Accede a tu cuenta para comentar