Sociedad

Castilla y León reconoce a sus mejores deportistas

García-Gallardo preside la entrega de los premios Pódium en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid donde asegura que el deporte "tiene mucho que enseñar a la sociedad y al Estado en estas horas oscuras que nos está tocando vivir hoy en día”

Foto de familia de García-Gallardo, Santonja y Mar Sancho junto a los premiados en la gala de entrega de los XI Premios Pódium del Deporte de Castilla y León
Foto de familia de García-Gallardo, Santonja y Mar Sancho junto a los premiados en la gala de entrega de los XI Premios Pódium del Deporte de Castilla y LeónMiriam ChacónIcal

El Auditorio Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha acogido esta tarde la gala de entrega de los XI Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, en un acto presidido por Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, acompañado del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y de la viceconsejera de Políticas Culturales, Mar Sancho.

Unos galardones que que reconocen los méritos cosechados por diferentes deportistas y entidades deportivas de la Comunidad durante el año 2022. Así, el atleta Mario Garcia Romo recogía el premio al 'Mejor deportista absoluto' de Castilla y León, entre otras cosas por su cuarto puesto en el Campeonato del Mundo, el tercero en el de Europa y el primero en el Campeonato de España absoluto, todos en la prueba de 1500 metros al aire libre.

La patinadora Olivia Monjas Gramaglia, por su parte, recogía ilusionada el Premio al 'Mejor deportista promesa' de Castilla y León por ser campeona del Mundo y de Europa con la Selección Española Senior Femenina y campeona de Europa con la Selección Española Junior Femenina, siendo además en las tres competiciones declarada jugadora MVP.

El Premio a la 'Mejor entidad' de Castilla y León ha sido para la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL, valorada por su labor deportiva a lo largo del año 2022 en defensa del deporte estructurado y del asociacionismo.

La entrenadora de gimnasia Teresa Gines Montero recogía el premio al 'Mejor entrenador' de Castilla y León, destacando sus méritos deportivos como entrenadora del año 2022, los cuales han sido muy amplios en todas las categorías, entre los que sobresale el campeonato del mundo senior por equipos en Doble Minitramp, celebrado en Sofia (Bulgaria)

El premio 'Deporte y discapacidad' de Castilla y León ha sido para Adrián Parras Álvarez, en atletismo adaptado, destacado su proclamación como campeón del mundo por equipos en la distancia de Cross largo 8.000 metros, dentro del Campeonato del Mundo de Cross que se disputo en noviembre de 2022 en la ciudad californiana de San Diego.

María Berzosa Casas ha obtenido el premio 'Deporte en edad escolar' de Castilla y León. Excelente deportista de tenis de mesa que, con tan solo catorce años, consiguió el año pasado el segundo puesto en el campeonato del mundo dobles mixto U15, así como varias finales de campeonatos mundiales y de Europa, siendo la campeona de España y de Castilla y León individual de este deporte.

Asimismo, el jurado ha concedido dos menciones especiales. La primera de ellas para Carlos Baeza Fraile, fallecido recientemente, que ha destacado como jugador, entrenador y directivo de pelota, y la segunda mención especial ha sido para la Real Federación de Castilla y León de Futbol, entidad que este año celebra su centenario, siendo la federación más antigua de Castilla y León.

El deporte, mucho que enseñar

El vicepresidente de la Junta aseguraba durante su intervención en la clausura de la gala que el deporte "tiene mucho que enseñar a la sociedad y al Estado en estas horas oscuras que nos está tocando vivir hoy en día”.

"Deporte como ejemplo de que necesitamos igualdad ante la ley y solidaridad entre territorios, además de todos los valores que es capaz de transmitir”, decía, al tiempo que ponía en valor que sea una "potentísima herramienta de transformación social”, lo que “explica el interés que tienen los gobiernos separatistas en controlarlo para ponerlo al servicio de sus fines”. “Nosotros debemos reservarlo como lo que es, una escuela de valores donde uno aprende lo mejor que puede aplicar a la sociedad”.

El vicepresidente de la Junta, además, aseguraba que el deporte “se rige por unas normas, una meritocracia basada en el esfuerzo, pero nada de esto serviría a los atletas si a cada uno de ellos se les aplicaran unas normas distintas en función del lugar de procedencia, o en función de circunstancias personales”, en alusión a la situación política nacional.

García-Gallardo participó esta tarde en la gala de entrega de los Premios Pódium en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en la que se ocupó de entregar el galardón principal, que recayó en el atleta Mario García Romo y que recogió su entrenador, Lucio Rodríguez.

El premio al mejor deportista promesa fue para la patinadora Olivia Monjas y la distinción a la mejor entidad la recibió la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León.

Además, Teresa Ginés recibió el premio a la mejor entrenadora, Adrián Parras el premio Deporte y Discapacidad y María Berzosa el galardón a los deportistas en edad escolar.

Finalmente, se entregaron dos menciones especiales al jugador de pelota Carlos Baeza Fraile, a título póstumo, y a la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, con motivo de su centenario.