Tercer sector

Castilla y León refuerza su apoyo a las personas con discapacidad

La Junta incrementa en 3,5 millones la financiación de las plazas concertadas en centros para este colectivo y para los mayores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en la reunión anual de las asociaciones de la Fundación Personas
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco participa en la reunión anual de las asociaciones de la Fundación PersonasMaría LorenzoIcal

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León refuerza su apoyo al colectivo de personas con discapacidad. Y lo hace, en primer lugar, aumentando en 3,5 millones de euros la financiación de plazas concertadas en centros residenciales y de día para personas con discapacidad y mayores, lo que supone un incremento del 3 por ciento.

Y, en segundo lugar, estrechando aún más si cabe con las entidades del Tercer Sector, en este caso la Fundación Personas, entidad "referente" en la atención a las personas con discapacidad intelectual, según la consejera Isabel Blanco, para quien esta entidad es un "gran aliado" en la atención en centros residenciales.

Como por ejemplo, en la replicación del modelo de Atención en Red y en el desarrollo y la ejecución de programas de máxima relevancia como ‘A gusto en casa’ –recientemente galardonado a nivel nacional por la Fundación Vivofácil– e ‘INTecum’.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha inaugurado este lunes en Zamora la reunión anual de las juntas directivas de las asociaciones fundadoras de la Fundación Personas.

Durante su intervención, Blanco ponía en valor la profesionalidad y buen hacer de todas ellas en el sector de la discapacidad, sobre todo en las provincias de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, que es donde se encuentran las sedes de Adecas Guardo, Aspanis Palencia, Apadefim Segovia, Asprona Valladolid y Asprosub Zamora.

También destacaba la “fructífera y prolongada” relación profesional que mantienen desde hace años la Consejería y la Fundación Personas, una colaboración que el pasado año ascendió a 23,7 millones de euros, de los cuales una parte se destina al funcionamiento de sus 88 centros, entre residencias, centros de día y viviendas para atender a 5.410 personas con discapacidad.

La consejera, además, señalaba que junto a la atención temprana, su departamento también financia itinerarios personalizados de empleo para fomentar la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, tanto mediante centros especiales de empleo como a través de las empresas, como vía de normalización de sus vidas. De hecho, destacaba que de los 282 usuarios que participaron el pasado año, 56 fueron contratados.

La Fundación Personas tiene un papel esencial en el desarrollo de este modelo de cuidados impulsado por la Junta, integrado en el sistema de atención a la Dependencia 5.0, que combina cuidados individualizados en el hogar o en centros residenciales de personas mayores con discapacidad, dependientes o enfermedad crónica, y en el que cobra especial protagonismo la tecnología.

Así, presta servicio en dos programas clave de este modelo. Por un lado, ‘A gusto en casa’ en las provincias de Segovia y Valladolid, permitiendo que los usuarios continúen viviendo en su propio hogar mediante los cuidados necesarios y así puedan seguir realizando sus actividades cotidianas y vivir en su comunidad.

Y, por otro, ‘INTecum’ en Segovia, Valladolid y Zamora, para que las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal reciban los apoyos que precisen en su propio domicilio, tanto sociales como sanitarios, para mantener, en medida de lo posible, su estilo de vida.

"Queremos que las personas con discapacidad sean protagonistas de sus propias vidas", decía Blanco, mientras recordaba que este compromiso se ha venido materializando con el incremento presupuestario de un 6,8 por ciento para este año, lo que equivale a 12,8 millones más hasta los 213,8 millones de euros, pero también con la aprobación de la Ley de Apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad de Castilla y León.

Una norma que, según la consejera, lleva hasta las "últimas consecuencias" el modelo de atención centrado en la persona, "ya que promueve la prestación de los apoyos necesarios en cada una de las etapas vitales de las personas con discapacidad y, a la vez, las coloca en el centro, puesto son ellas mismas las que deben decidir cuál es su proyecto de vida".