Educación

Castilla y León, una región con talento y a la vanguardia educativa

Los consejeros González Gago y Lucas reivindican el buen hacer de la Comunidad en la enseñanza, siempre atenta a mejorar, así como su apuesta por un sistema ordenado y equilibrado entre lo analógico y lo tecnológico

Los consejeros González Gago y Lucas a su llegada al congreso "Somos Castilla y León" de El Mundo
Los consejeros González Gago y Lucas a su llegada al congreso "Somos Castilla y León" de El MundoRubén CachoIcal

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, aseguró hoy en la Feria de Valladolid que “hay razones objetivas para señalar que en Castilla y León hay mucho talento”. Lo decía en la inauguración de la séptima edición del ‘Somos Castilla y León’, organizado por el diario ‘El Mundo – Castilla y León’ bajo el lema ‘Educación y talento, señas de identidad, claves de progreso’.

Gago vinculaba en su intervención el talento con la prestación de los principales servicios públicos que brinda la Junta: la educación, la sanidad y los servicios sociales, a los que destina “el 80 por ciento del presupuesto de la Comunidad".

Así, para referirse a la educación, asociaba el término talento con ‘inteligencia’, para recordar que el Informe PISA sitúa el sistema educativo de la Comunidad como “el mejor de España “ y “en el top ten de Europa” en cuestiones como las matemáticas, las ciencias y la comprensión lectora.

“Garantizamos una educación de excelencia con la máxima calidad y equidad, en el medio urbano y rural, en centros públicos y concertados, reforzando a quienes más lo necesitan”, apuntaba, antes de recordar que el próximo curso se completará la gratuidad para el ciclo de cero a tres años, y que la Junta ha bajado las tasas y subido las becas para garantizar el acceso en condiciones e igualdad de todos los estudiantes, informa Ical.

Para hablar de la dependencia y los servicios sociales, usó el sinónimo de talento ‘aptitud’, y apuntó que Castilla y León cuenta con el mejor sistema autonómico de atención a la dependencia, y es líder en generación de empleo directo en el sector, con 66 puestos de trabajo creados por millón de euros invertido. “Nuestro sistema de dependencia es el más eficiente y equilibrado de España”, afirmaba.

Y en el área de Presidencia, que él coordina, afirmaba que se puede vincular el talento a la ‘destreza’, y referirse así a las políticas de empleo público de la Junta. “Nuestros empleados públicos son una figura esencial, son el corazón y el cerebro de la Administración de la Comunidad”, argumentaba.

También participaba consejera de Educación, Rocío Lucas, quien defendía que Castilla y León es una región líder en innovación educativa pero sin abandonar la parte analógica, gracias a una apuesta por preservar el “equilibrio” en el sistema.

Así, en su intervención en la mesa redonda 'Educación y talento, más allá de la IA', del congreso avanzaba que la Comunidad está trabajando para implantar el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la educación como “una herramienta que ayuda al sistema y no como un fin en sí mismo”, algo que están haciendo “con respeto, con muchísimo sosiego y también con prudencia”.

“En el ámbito educativo se trabaja con personas y por tanto no cabe realizar ningún tipo de experimentos", apuntaba, al tiempo que defendía la apuesta de Castilla y León por un sistema ordenado entre lo analógico y lo tecnológico, "pero siempre atentos a cómo mejorar".

Para Lucs, Castilla y León es un territorio que siempre está a la vanguardia en la educación, algo que ya sucedió “hace 25 años” con la irrupción de internet, cuando la Comunidad hizo “una gran apuesta tecnológica”. Ahora, la llegada de la IA la gestionarán “con mucha responsabilidad”.

Destacaba que la Junta ha impartido ya 143 cursos de formación a profesores en el uso de la IA, a tres niveles: conocimiento (qué es la IA), pedagógico (aprender con ella) y emocional (prepararnos para ella). “Lo estamos haciendo con muchísima prudencia, mesura y respeto hacia algo que no puede revolucionar el sistema educativo”, detalló en alusión a la urgencia de otras comunidades por sustituir el libro de papel por el digital cuando este llegó, algo que prefirieron evitar en la Comunidad.

Lucas participó en una mesa redonda junto a la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Rosario Sáez; la CEO de Pharmadus Botanicals, Beatriz Escudero; y la mánager de datos e IA en Electronic Arts España, Noelia González.

La rectora de la Universidad Católica de Ávila defendía como “fundamental” la educación humanística, en valores, “fomentando y desarrollando la inteligencia en los alumnos”. “La IA está aquí, no lo podemos negar, ya es un hecho, la usan alumnos y profesores, investigadores… En las universidades cambiará nuestra manera de enseñar y evaluar, pero debemos fomentar muchísimos más el pensamiento crítico de nuestros alumnos ante el uso de la inteligencia artificial generativa, porque hoy más que nunca hay un gran nivel de credulidad. Hay que apostar por la formación integral, no solo formar la inteligencia, sino la voluntad, el aspecto ético, estético, en valores y virtudes, para que sepan manejar lo que se nos viene encima, que ya es una realidad”.