Cargando...

Toros

Castilla y León reivindica al toro de lidia, "una muestra más de nuestra cultura"

González Corral defiende su importancia en la conservación de las dehesas y en la economía al entregar el premio 'Toro de Oro' a Justo Hernández, responsable del hierro Garcigrande al que pertenecía ‘Querido’, el mejor astado de la Feria de Salamanca 2024

González Corral y García Carbayo durante la entrega del premio 'Toro de Oro' a Justo Hernández, responsable del hierro Garcigrande al que pertenecía ‘Querido’, el astado reconocido por el jurado como el mejor de la Feria de Salamanca 2024 JcylLa Razón

El ganadero Justo Hernández, de la ganadería Garcigrande, ha sido reconocido con el premio ‘Toro de Oro’ concedido al astado ‘Querido’, reconocido por el jurado especializado como el mejor de la Feria de Salamanca 2024.

Este galardón, que permite a Garcigrande inscribir por tercera vez su nombre en la nómina de reconocidos con este premio, tras las de 2016 y 2017 con los astados ‘Higuero’ e ‘Ingrato’, reconoce la labor de los ganaderos del toro de lidia y promueve esta raza, estimulando su mantenimiento y mejora genética.

"El ‘Toro de Oro’, refuerza un arte como la tauromaquia, que aúna técnica, riesgo y tradición, haciendo de ella una práctica única, reconocida como patrimonio cultural en varias naciones”, destacaba la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, al entregar el galardón.

Asimismo, ponía en valor la importancia y repercusión del toro de lidia, una raza bovina -decía- que hunde sus raíces en el siglo XVI, estableciéndose como una muestra más representativa de nuestra cultura e historia, tanto a nivel socioeconómico como medio ambiental.

La raza bovina de lidia contaba a principios de este año con 148.000 animales inscritos en España, 28.000 de ellos en Castilla y León y 22.000 en la provincia de Salamanca, y da empleo a más de 54.000 personas en España además de generar un impacto cercano a los 4.500 millones de euros por temporada.

En cuanto a las ganaderías de toro de lidia, en la actualidad hay 169 en Castilla y León que cumplen con una importante función en la preservación de un entorno natural como es la dehesa, "un ecosistema único en el mundo, que no sobreviviría sin los toros bravos entre las encinas”, apuntaba la consejera.

Finalmente, González Corral reafirmaba el apoyo de la Junta a los ganaderos que se dedican a la cría del toro de lidia, por el esfuerzo tan importante que supone a nivel económico y sanitario.

Al respecto, ponía como ejemplo de este compromiso los más de cuatro millones de euros destinados a estas explotaciones durante los años 2020 y 2021, en plena pandemia del coronavirus y que tanto daño hizo a este sector.