Cine

Castilla y León, tierra de rodajes

La Junta promocionará su oferta como destino para películas y documentales en el Shooting Locations Marketplace Valladolid

Rodaje de la serie "Memento Mori" en Valladolid, de Amazon Prime Video
Rodaje de la serie "Memento Mori" en Valladolid, de Amazon Prime Videomir_icalAgencia ICAL

Castilla y León es un escenario idóneo para el rodaje de todo tipo de obras audiovisuales por su variedad paisajística, su rico patrimonio histórico y la belleza de sus tradiciones. Ofrece una amplia gama de localizaciones, tanto en el mundo rural como en sus entornos urbanos, gracias a la fotogenia de sus edificios históricos y singulares, una destacada herramienta para los directores de fotografía y los escenógrafos.

Por ello, para incentivar la industria cinematográfica en la Comunidad, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estará presente durante los días 17 y 18 de octubre en el Shooting Locations Marketplace en la Feria de Valladolid, con el objetivo de promocionar a la Comunidad como destino de rodajes. Este evento boutique, organizado en colaboración con la Junta, está dirigido a todo el sector audiovisual de ámbito internacional y es una excelente plataforma comercial para los destinos de rodaje, las productoras que buscan localizaciones y las empresas de servicios auxiliares.

Se trata de uno de los encuentros sobre la industria de los rodajes más importantes en Europa. La Castilla y León Film Commission es un servicio de la Consejería cuya función es promocionar la Comunidad como destino para rodajes y proporcionar a cualquier empresa o profesional toda la información necesaria para facilitar los rodajes que se lleven a cabo, con el objetivo de contribuir al crecimiento del sector audiovisual y las empresas relacionadas, así como la creación de redes para permitir el intercambio de conocimiento y especialización.

Y es que Castilla y León es un inmenso plató natural. El espacio natural posee fuertes contrastes, lo que permite ambientar en él casi todas las geografías del mundo. Esto recibe la ayuda de las estaciones, que son muy marcadas en todo el territorio. Las grandes montañas como los Picos de Europa, la amplia llanura esteparia, los bosques de hayas, castaños y robles, los ríos con sus cortados, o el aire de los típicos pueblos serranos han permitido el rodaje de importantes series sobre naturaleza, pero también grandes películas que ya forman parte de la historia del cine.

Castilla y León no solo ofrecen una amplia gama de localizaciones, sino que cuenta con una red de Film Commissions y Film Offices por toda la Comunidad: Ávila, Burgos, Riaza, Segovia, Salamanca, Soria y Valladolid disponen de organismos que trabajan facilitando cualquier necesidad fuera de plano. Desde estas oficinas se facilitan los contactos de empresas y administraciones locales para gestionar de manera ágil todos los permisos de rodaje. Además, la Comunidad cuenta con profesionales y empresas del sector audiovisual y de servicios para facilitar todas las necesidades de un rodaje.