Economía

Castilla y León vive un "gran momento" para acoger inversiones

La Junta pondrá a disposición del tejido industrial 450.000 metros cuadrados en el polígono segoviano de Abades

Fernández Carriedo presenta el proyecto del Polígono Industrial de Abades (Segovia), junto a la alcaldesa de Abades y diputada del área de promoción provincial y desarrollo rural sostenible, Magdalena Rodríguez; y firma el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento para su desarrollo. En la foto acompañados por el director general de infraestructuras y sostenibilidad ambiental, y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez (2D); el presidente de la diputación, Miguel Ángel de Vicente (D); y la delegada territorial, Raquel Alonso (2I)
Fernández Carriedo presenta el proyecto del Polígono Industrial de Abades junto a la alcaldesa Magdalena Rodríguez; el director general de infraestructuras y sostenibilidad ambiental, y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez (2D); el presidente de la diputación, Miguel Ángel de Vicente, entre otrosNacho ValverdeIcal

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado este miércoles la localidad segoviana de Abades, para firmar un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento, para impulsar el desarrollo del Polígono Industrial Sector 1 'Las Mangadas', un proyecto que abarca una superficie total de más de 450.000 metros cuadrados y que cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros.

Una iniciativa que se enmarca en el plan de la Junta para desarrollar nuevos suelos industriales, que busca dotar al área funcional de Segovia de infraestructuras modernas y sostenibles que atiendan la creciente demanda industrial y logística de la zona.

Al respecto, el consejero destacaba el "buen momento" que vive Castilla y León para acoger inversiones. "Estamos creciendo por encima de la media española, con un 3,6 por ciento durante el último trimestre, de la mano del impulso del sector industrial y de las exportaciones, donde somos líderes a nivel nacional", decía.

El consejero animaba a poner en marcha en marcha todos los instrumentos para eliminar barreras administrativas, y recordaba que la creación de suelo industrial no es un fin en sí mismo, sino que se hace para venderlo y que se instalen empresas que generen riqueza y empleo en la Comunidad.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) será la encargada de gestionar y urbanizar el suelo. Por su parte, la Junta elaborará y tramitará el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), que regulará el desarrollo urbanístico de la zona.

El proyecto contempla la creación de 336.198 metros cuadrados de suelo destinado a uso industrial, además de espacios públicos y servicios urbanos, incluyendo la ampliación de la depuradora. Las obras de urbanización comenzarán en octubre de 2025, tras la aprobación del PRAT prevista para junio del mismo año.

El polígono de Las Mangadas se suma a otras actuaciones impulsadas por la Junta, como el desarrollo del polígono 'Los Hitales', en Bernuy de Porreros (Segovia), donde ya se ha vendido el 42 por ciento de las parcelas disponibles.

En total, la Junta de Castilla y León prevé invertir 180 millones de euros en más de 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la comunidad autónoma.

“Estamos haciendo una parte básica y no solo en apoyo a las empresas en materia financiera, sino llevando a cabo la dotación de suelo correspondiente que exige el esfuerzo de todas las administraciones públicas” decía Carriedo, quien ponía en valor también la “intensa colaboración” con las administraciones locales.

También se refería el consejero a la situación del polígono de ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros, que supuso una inversión de 20 millones de euros y un terreno de 752.216 metros cuadrados, cuyas obras se adjudicaron el pasado mes de agosto. Al respecto, confiaba en que los trabajos arranquen en breve y aseguraba que son “optimistas” en el cumplimiento de los plazos.

Asimismo, avanzó que ya se acordaron la venta del 42 por ciento de las parcelas “sin haber concluido las obras ya están vendidas una gran parte de estas parcelas para uso empresarial”, en donde algunas de las empresas que allí se ubican “ya están haciendo todo el proyecto empresarial y levantando inversiones”.

Mercado unificado

Por otro lado, Fernández Carriedo aprovechaba esta firma del protocolo para pedir al Ministerio de Economía la apertura y unificación del mercado en conjunto de España. "Estamos decididos a que las distintas Comunidades Autónomas tenemos que hacer lo mejor en la proximidad del territorio para mejorar la vida de la gente que aquí reside”, decía, mientras afirmaba, contundente, que esto se hace muy bien en la Comunidad, que tiene “la mejor educación, los mejores servicios sociales y el mejor sistema de dependencia de España”.