Historia

El castillo de cuento de hadas que asombra en tierras leonesas

También conocido como de "Coyanza" se ubica en la localidad de Valencia de Don Juan

Torre del Homenaje del castillo de Valencia de Don Juan
Torre del Homenaje del castillo de Valencia de Don JuanJcyl

El amplio patrimonio cultural que goza Castilla y León, además de otros encantos, hace que esta Comunidad se haya convertido por mérito propio en la que más turistas recibe de interior. Tierras de yacimientos, monasterios, paisajes naturales inabarcables y también, castillos. Y es que son cientos los existentes en tierras castellano y leonesas, algunos de ellos en buen estado, gracias a los procesos de rehabilitación y, otros no tanto.

Hoy nos acercamos hasta la localidad de Valencia de Don Juan, cuya fisonomía nos sugiere un castillo de cuento de hadas. Se cuenta que en este castillo se celebró el concilio de Coyanza en el año 1050, aunque la parte principal, hoy conservada, corresponde a la obra emprendida por Juan de Acuña y su mujer Teresa Enríquez.

Castillo de Valencia de Don Juan
Castillo de Valencia de Don JuanJcyl

Hay que remontarse hasta el siglo XIV cuando el infante Juan de Portugal mandó construir esta fortaleza. Un infante que fue un potencial candidato a la corona portuguesa. Exiliado en León, concretamente en esta localidad, establecería su castillo.

El edificio está construido en mampostería de piedra y ladrillo. En la Guerra de Sucesión Castellana fue asediado en 1475, un acto donde murió Juan de Acuña al precipitarse por una de las ventanas del castillo.

A partir de entonces fue abandonado y su desmoronamiento se inició en el siglo XVII, desapareciendo sus forjados y cubiertas además de las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros.

El castillo ha ido siendo restaurado poco a poco en el siglo XX. A mediados de los años 50 se reconstruye la torre del homenaje y en los años 80 se consolidan las murallas. Ya en los años 1004 y 1005 se reconstruye parcialmente la torre del homenaje, y siendo en la actualidad uno de los atractivos de esta localidad en tierras leonesas.

Como curiosidad, hay que decir una fotografía invertida del castillo de Valencia de Don Juan apareció en la película inglesa "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores".

En el año 2008 se inauguraba el Museo del Castillo, que se centra en la divulgación de la historia de la localidad, y de la propia fortaleza.