HIstoria

¿Qué Castillo a poco más de una hora de Madrid está construido sobre un profundo foso?

Está considerado como una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español

Castillo de la localidad segoviana de Coca
Castillo de la localidad segoviana de CocaIcalIcal

España es el país que cuenta con un mayor número de castillos en el mundo. La importancia de nuestro país durante la Edad Media provocó que se construyeran un gran número de fortalezas para defender los pueblos de los ataques extranjeros. La peculiaridad de la gran mayoría de castillos es que están construidos sobre una colina o en un sitio estratégico. Pero hay uno que no cumple con esa norma. Y no es una fortaleza cualquiera, está situada en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia y está considerado como una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español.

Este castillo, no está construido sobre un montículo, montaña o desfiladero, sino que aprovecha el terreno abrupto como sistema defensivo, y se eleva sobre un profundo y vasto foso construido artificialmente. Y este no es otro que el de Coca, construido en el siglo XV, y propiedad, en la actualidad, de la Casa De Alba, cedido al ministerio de Agricultura de España desde el año 1954. Se levanta sobre el meandro del río Voltoya, afluente del Eresma. Está construido sobre una explanada de una zona escarpada y está declarado Monumento Nacional.

En el año 1453, don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, recibió el permiso del Rey Juan II de Castilla, para la construcción de este castillo. En el año 1473 se llevó a cabo su ejecución por el maestro alarife Alí Caro, a instancias del tercer señor de Coca Don Alonso de Fonseca, sobrino del Arzobispo. Comenzando la construcción del cuerpo central de la fortificación de planta cuadrangular y patio de estilo mudéjar, flanqueada por la Torre del Homenaje.

De los Fonseca el castillo pasó a la Casa de Alba, y en 1928 la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumento Histórico Nacional, formando parte también del Tesoro Artístico Español. En 1954 pasó al Ministerio de Agricultura, cedido por los propietarios, para que se instalara en ese lugar una Escuela de Capacitación Forestal que sigue funcionando en la actualidad, siendo muy demandada por los alumnos de toda España.

Su construcción asombra y enamora a quienes lo ven por primera vez, pues expresa en cada una de sus formas realizadas con el ladrillo, un conjunto arquitectónico original e imaginativo como pocos. Destaca la belleza singular de sus salas, en las cuales se ven representados hermosos motivos geométricos mudéjares realizados con estucos y pinturas, aportándonos así mismo un legado único e irrepetible.

La fortaleza, atribuida a alarifes mudéjares, se realizó en el siglo XV principalmente en ladrillo, utilizado no sólo como material de obra, sino también como elemento decorativo; la piedra caliza aparece en las aspilleras, las columnas del patio de armas y otros elementos decorativos.

El recinto inferior es de planta cuadrada, y se encuentra flanqueado en sus esquinas por cuatro torres, siendo la de mayor tamaño la Torre del Homenaje, recorrida en su interior por una angosta escalera de caracol realizada en ladrillo que permite el acceso a diversas plantas destinadas a capilla, sala de armas y otras estancias. La Sala de Armas posee una bóveda de nervaduras góticas con mosaicos decorados de motivos geométricos de varios colores. Desde lo alto de la torre se divisan los castillos de Cuéllar y de Íscar.

La Torre de Pedro Mata sigue en tamaño a la del homenaje, seguramente porque junto a ella protege la puerta de acceso al patio de armas. Las dos restantes son la torre de la Muralla y la de los Peces. Dentro del recinto pueden encontrarse también otras salas con decoración de estuco y mural, así como una mazmorra.

Una romántica historia de amor fue protagonizada por el marqués de Cenete, hijo del gran Cardenal Mendoza, éste terminó escaldado por las brasas lanzadas desde las almenas, cuando pretendía a una dama de los Fonseca.

Visita Turística

Capilla: La primera sala que se encuentra en la visita, está situada en la planta inferior de la Torre del Homenaje. En ella se albergan algunas tallas románicas y góticas de la Virgen con el Niño. También, dos tablas del XVI de temas religiosos: una Crucifixión y una Anunciación. La ubicación de la Capilla original en este castillo es hoy en día una incógnita.

Sala de Armas: Su mayor atractivo se encuentra en la decoración de los muros y el techo.Los mosaicos mudéjares de tonalidades rojas, blancas y azules, la decoración puramente geométrica y la bóveda decorada con nervios góticos otorgan a esta sala un interés especial. En ella también se puede admirar una representación de la azulejería existente en este castillo.

Sala Museo: En esta sala, existe un Ajimez Mudéjar de dos arcos, restos del patio de armas y palacio original. Además, varias pilastras de mármol de Carrara, una con el escudo de la familia Fonseca. Todo ello conformaba una decoración puramente renacentista.

Galería Torre: En esta sala se pueden admirar algunas armaduras y armas de los siglos XVI y XVII, fotografías que muestran el estado del castillo antes y después de la restauración efectuada entre los años 1956 y 1958.

Mirador: Magníficas vistas de la Tierra de pinares, poblaciones colindantes, núcleos de interés, Iglesia de Santa María la Mayor, Torre de San Nicolás y Murallas Medievales. El visitante se encuentra a una altura de 40 metros desde el lecho del foso, y 25 metros desde el patio de Armas.

Galería Norte: Tras hacer un corto recorrido por el paseo de ronda viniendo desde la Torre del Homenaje, la visita continúa en la galería norte de este castillo, en ella se encuentra reproducciones de diferentes documentos relacionados con el castillo y la villa, destacando la Real Facultad del Rey don Juan II de Castilla concedida a Alonso de Fonseca, para que pudiera construir una fortaleza en Coca, (fechada en 1453).

Sala de los Jarros: En sus paredes se representan jarros entre arquerías mudéjares y sobre motivos vegetales. Un friso geométrico de lacería sirve de base a todo el conjunto pictórico. La acústica de esta sala le otorga un atractivo especial que descubriréis con la ayuda de los guías.

Sala de acceso a la mazmorra: Es un punto de vigilancia perfecto de la entrada al núcleo de la fortaleza. Su bóveda está completamente pintada con motivos que simulan el ladrillo. Tiene una estrella de David debajo de la ventana. Alguien sugirió en cierta ocasión que desde este lugar se introducía los reos hacia la mazmorra.

Mazmorra: Esta sala y la que se encuentra sobre ella están unidas por un óculo practicado en el techo en forma de cúpula en dicha mazmorra. La yaga existente entre los ladrillos está realizada de tal forma que es imposible la huida de los encarcelados. Existe otra entrada, así los visitantes pueden acceder al interior de la mazmorra.

Horario de visitas

Laborales: de 10:30 hasta 13:00 y de 16:30 hasta 18:00.

Sábados, domingos y festivos: de 11:00 hasta 13:00 y de 16:00 hasta 18:00.

- - Cerrado: Primer martes de cada mes, durante todo el mes de enero y el 25 de diciembre.

Precio de las entradas

Entrada general: 2.70 euros.

Excursiones concertadas, asociaciones, agencias y colegios: 2 euros.

Pensionistas con carnet y jubilados: 2euros.

Niños de 7 - 14 años acompañados por adultos: 2 euros.