Cargando...

Tecnología

El Centro de Atención a Usuarios de la Junta atiende unas 250.000 solicitudes de servicio al año

El consejero de Movilidad y Transformación Digital destaca la incidencia real en los ciudadanos sin excluir los canales habituales

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visita el Centro de Atención al Usuario (CAU) Leticia PérezIcal

El Centro de Atención a Usuarios de la Junta de Castilla y León gestiona al año una media de 250.000 solicitudes de servicio, entre peticiones e incidencias, lo que consolida a esta herramienta administrativa como esencial para asegurar el funcionamiento diario de los servicios digitales que se prestan a los ciudadanos.

Este servicio altamente cualificado, adscrito a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, cuenta con un presupuesto de 415.000 euros hasta 2029, según explicó hoy el titular de este departamento, José Luis Sanz Merino, durante su visita a un Centro que funciona desde 1999, aunque en constante evolución tecnológica.

“Tiene una incidencia muy clara en los usuarios, en los administrados, y por lo tanto una consecuencia real en lo que es la gestión más eficaz, más segura y más cercana de la administración pública, sin excluir los canales habituales”, señaló el consejero durante la visita al Centro.

En concreto, este sistema permite atender incidencias y peticiones de más de 1.500 aplicaciones de la Administración Autonómica a través de distintos canales, como teléfono, web y herramientas de terceros, lo que le convierte en una infraestructura crítica para que los empleados públicos puedan prestar el servicio eficaz, rápido y seguro.

“Cada vez que resolvemos una incidencia lo que estamos haciendo es facilitar un trámite, estamos agilizando una resolución, estamos dando seguridad a cualquier solicitud que se formula a la Administración Autonómica y es una herramienta fundamental”, remarcó Sanz Merino, que enmarcó el servicio en la permanente modernización de la Administración Autonómica.

Se trata, por tanto, de un Centro que da servicio a toda la Administración de la Junta de Castilla y León -Sacyl tiene su plataforma aunque también se interactúa con ella- en el que trabaja una plantilla altamente cualificada y especializada de 20 personas, en horario extendido de 8 de la mañana a 18.30 de la tarde de lunes a viernes y con registro online las 24 horas incluso festivos.

El consejero destacó también la transparencia con la que se opera ya que cada incidencia tiene su número, su seguimiento, y es posible conocer su estado en todo momento, bien mediante una llamada o desde la plataforma ASISTA 3.

Se da una atención cercana y especializada puesto que los operadores del CAU no solo cuentan con una amplia experiencia, sino que reciben formación continua para resolver, acompañar y escalar las incidencias en cada caso al grupo técnico adecuado.

Un alto porcentaje de las incidencias se resuelven en remoto, desde el puesto técnico, sin que nadie se tenga que desplazar lo que ahorra tiempo y costes. Con esta evolución, según la Consejería, el CAU ha pasado de ser un centro de recepción de llamadas a convertirse en “un auténtico” centro de servicios y asistencia en tecnologías, orientado a resolver y acompañar cada paso en la Administración Digital de Castilla y León, informa Ical.