Política

El CES incrementa su actividad en Castilla y León

Su presidente, Enrique Cabero, destaca los informes relativos a la Juventud, Corredor Atlántico o el impacto de las instalaciones de energías renovables

Enrique Cabero durante su comparecencia en las Cortes
Enrique Cabero durante su comparecencia en las CortesIcal

El Consejo Económico y Social continuó con el incremento de su actividad durante el pasado año con la elaboración de 580 informes y trabajos técnicos, de los que catorce fueron solicitados por la Junta. Su presidente, Enrique Cabero, desgranaba en las Cortes de Castilla y León el trabajo realizado durante el último año por esta institución, donde ha destacado los trabajos elaborados relativos a la juventud, el Corredor Atlántico, el transporte de mercancías por ferrocarril o el impacto de las instalaciones de energías renovables en el uso agropecuario, entre otras.

Todos los grupos presentes en la sesión destacaron la importación de impulsar el Corredor Atlántico como una oportunidad para el desarrollo futuro de la Comunidad, y Cabero, en este punto, ha afirmado que debe ser un proyecto de Estado, vinculado a la Unión Europea, que debe estar a la misma altura que el del Mediterráneo.

Durante su intervención, Cabero ha reclamado que debe existir un amplio pacto para elegir al nuevo responsable de la institución propia, con el objetivo de que la propuesta del Pleno de la institución propia sea asumida por las Cortes. "Si dependiera de mí ya se habría producido esa renovación por que no me gustan las situaciones de interinidad. Pero por responsabilidad no lo hago para evitar la paralización", ha indicado.

Cabero ha demandado que su mandato no sea recordado por estar en contra del reglamento de la institución en los últimos meses y ha aprovechado también para pedir que se rebaje la tensión en todo lo relacionado con el diálogo social, una herramienta "útil" en su opinión, que "da prestigio a la sociedad. Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperarlo, demos una oportunidad al diálogo y lo pido para la renovación del CES", ha significado.

Por último ha recomendado el mantenimiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), como un sistema de soluciones de conflictos individuales y colectivos laborales. "Se trata de un modelo de éxito en la Comunidad para evitar conflictos y ayudar a solucionarlos como acudir a huelgas o evitar la judicialización".