Campo

Compromiso con la modernización de regadíos en la zona palentina de Carrión-Saldaña-Villamoronta

El consejero Gerardo Dueñas señala que la concentración parcelaria de esta zona, que abarca unas 12.000 hectáreas de riego, está en fase de alegaciones y en breve se resolverán las bases definitivas para desarrollar los proyectos de regadío

El consejero Gerardo Dueñas durante la reunión con los regantes palentinos
Compromiso con la modernización de regadíos en la zona palentina de Carrión-Saldaña-VillamorontaJcyl

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Carrión-Saldaña-Villamoronta (Palencia), Juan José Caminero, han mantenido un encuentro dondese ha puesto encima de la mesa la preocupación existente por la situación de las actuaciones de modernización de los regadíos de la zona.

El consejero ha informado a la Comunidad de Regantes del punto en el que está el proceso, tanto en lo referente a las actuaciones de concentración parcelaria como en las infraestructuras de riego. "La concentración parcelaria, que abarca terrenos de regadío de trece municipios, está en fase de alegaciones a las bases provisionales y en breve se resolverá para publicar las bases definitivas y seguir con las actuaciones para desarrollar los proyectos de regadío", apuntaba Dueñas, mientras explicaba que al ser una zona muy amplia, con unas 12.000 hectáreas de riego, "es imposible realizar todas las obras a la vez".

Por ese motivo, se irán ejecutando las infraestructuras a medida que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vaya dotando de fondos a la empresa Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para realizar las obras, estando la concentración parcelaria ya en una fase que permitiría hacer compatibles ambas actuaciones.

En este sentido, el consejero decía que todas las actuaciones previstas en modernización por parte de la Junta de Castilla y León tienen su dotación presupuestaria asignada y la Consejería está dispuesta a aportar financiación para los sectores de riego de las zonas que promueva Seiasa con el mismo sistema de financiación que el resto de zonas regables en Castilla y León.

Por este motivo, Dueñas volvía a demandar al Ministerio la puesta a disposición de fondos, bien con el convenio clásico de Seiasa o con el Plan de Recuperación (PRTR), para continuar con la modernización de esta zona, donde hay por parte de los regantes un compromiso adquirido desde hace tiempo para la modernización integral de toda la zona.

Convenio tripartito

Hasta la fecha sólo se ha firmado un convenio clásico tripartito entre Seiasa, el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) y la Comunidad de Regantes para desarrollar la primera fase de esta zona regable. En diciembre de 2022, se ha enviado el proyecto a Seiasa para su tramitación y aprobación con una inversión total de 19,4 millones.

El consejero ponía de manifiesto que, para poder ejecutar esta modernización sin coste energético, se piensa utilizar la infraestructura que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está planteando como regulación adicional en la zona del Carrión, con las presas sobre el arroyo La Cueza. Pero se plantea un problema importante, ya que este proyecto, que utilizaría la infraestructura de transporte compartida de un azud en el río Carrión, balsa y tubería doble de 2.000 milímetros; se está tramitando ambientalmente por la CHD, pero no hay avances significativos. Esto podría dificultar la ejecución completa de la modernización de la zona, por lo que conviene buscar soluciones para impulsar la misma.

Dueñas considera imprescindible realizar esta infraestructura cuanto antes para dotar de presión suficiente a toda la zona. Desde la Consejería se ha informado a la Comunidad de Regantes que ya se ha enviado el proyecto de estas tuberías a Seiasa, que incluye las conducciones de transporte de la parte a compartir con la Confederación necesarias para la modernización.

Además, recordaba que la Consejería ha solicitado que esta actuación, con una inversión cercana a los 43 millones de euros, sea incluida en la tercera fase del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) a ejecutar por esta empresa dependiente de la Administración General del Estado.