Educación

CSIF pide más ofertas de plazas para profesorado para reducir la interinidad docente

El sindicato considera ineludible su mejora salarial y que se vigile el cumplimiento de las 35 horas este nuevo curso

Rueda de prensa del sindicato CSIF para analizar el inicio del curso escolar
Rueda de prensa del sindicato CSIF para analizar el inicio del curso escolarMiriam Chacón/Ical

Abordar la mejora salarial del profesorado de la educación pública de Castilla y León, que sigue ocupando los últimos puestos en comparación con las comunidades con las retribuciones más altas,

máxime en un contexto de alta inflación. Es el principal campo de batalla del sindicato CSIF para el inicio del curso escolar que arranca este jueves.

“Esta situación mejoraría con un reconocimiento real a la carrera profesional, eliminando la obligatoriedad de elegir entre sexenios - complemento de formación permanente reconocido por todas las comunidades autónomas- y la carrera profesional”. Incluso antes de la puesta en marcha de la norma de carrera profesional en 2019 y, posteriormente, en un pleno de las Cortes de Castilla y León en 2021, “existe un compromiso para que se elimine esa obligatoriedad que sigue sin materializarse, lo que no puede dilatarse más en el tiempo”, recalca CSIF.

Asimismo, CSIF avisa que vigilará el cumplimiento de la recuperación -por fin- de las 35 horas semanales, que es el horario que había hasta 2011. Una reivindicación de años que “se ha conseguido tras una larga lucha”que se inició con la firma del Acuerdo de Modernización de la Función Pública, suscrito por CSIF en 2015, y que ha concluido con el Decreto-Ley 1/2023 del 30 de marzo.

“Estaremos muy alertas para que se cumpla la norma y se dote a los centros del profesorado suficiente para llevar a cabo la reducción de horas lectivas, 17 periodos en Secundaria y otros Cuerpos y 24 en Maestros, con la disminución oportuna en los periodos complementarios”, añade CSIF, que subraya las 35 horas deben aplicarse a todo el profesorado, incluido el de Formación Profesional, equipos de Orientación Educativa o miembros de equipos directivos”. Se tiene que beneficiar todo el sistema educativo público de la Comunidad”.

Para CSIF, es “insuficiente” el aumento de contratación de unos 720 docentes este curso, a la espera de que se conozca la cifra exacta. Por otro lado, no se entiende que se reduzca el número de docentes del Cuerpo de Maestros en relación con el curso pasado, con un alumnado similar y teniendo este año una hora lectiva de reducción horaria.

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios lamenta que en el nuevo curso 2023/2024 las vacantes de interinidad sean 51 más que el curso anterior, en lugar de reducirse, “que es lo que tendría que haber pasado, para avanzar en el objetivo de reducir la interinidad al 8%, tal y como marca la Ley 1/2021 de reducción de temporalidad y al 5% firmado en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, aún vigente.”

Este sindicato independiente ha presentado hoy el informe actualizado que realiza todos los cursos, y que indica que el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el nuevo curso es de 7.129 vacantes, de las cuales 4.604 son completas y 2.525 son parciales. Son 3.065 más que en el curso 2011/2012, en el que se iniciaron los recortes. En el Cuerpo de Maestros hay 284 vacantes más en total este curso con respecto al anterior, y en Secundaria y Otros Cuerpos 233 menos.

Según cálculos de CSIF, en maestros el porcentaje actual de interinidad es de un 14,60% y en Secundaria y Otros Cuerpos de un 26,30%, siendo el global de Castilla y León de un 20,98%.

Estas cifras ponen de manifiesto que en 2024 la convocatoria de oposiciones ha de ser decisiva para bajar de forma importante las tasas de interinidad a límites aceptables, máxime cuando también hay que cubrir las bajas y jubilaciones que se produzcan (durante el curso pasado hubo 783 jubilaciones). CSIF considera necesario convocar 3.652 plazas en los próximos años para alcanzar el 8% de interinidad establecido, a lo que se sumaría la tasa de reposición. CSIF insiste en la necesidad de eliminar esa tasa y cubrir las necesidades reales del sistema educativo.