Sanidad

¿Cuándo arranca la vacunación de la gripe en Castilla y León?

La principal novedad es que se incluye a la población de los niños de 6 a 59 meses

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta la campaña de vacunación en Castilla y León
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta la campaña de vacunación en Castilla y LeónMiriam Chacón/Ical

Ya se conoce cuándo comenzará la campaña de la gripe, y también de la Covid-19 en Castilla y León. Será el próximo 3 de octubre en las residencias tuteladas mientras que a partir del 10 de octubre será el turno para la población en general, como ha informado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Mientras que la campaña de la gripe irá dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones, el objetivo de la Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario con el objeto de reducir la mortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.

Una vacunación que está recomendada para los siguientes grupos:

  • Personas de 60 años o más
  • Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
  • Menores de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias –incluyendo displasia broncopulmonar–, fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica –incluyendo alcoholismo crónico–, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión –incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento–, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva –síndrome de Down, demencias y otras–
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio –hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo–
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
  • Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil, entre otros.

Además de los anteriores, se recomienda también esta vacunación a:

  • Población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Esta es una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal.
  • Personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.
  • Personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En este grupo se incluye a las personas fumadoras.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.

Hasta la última semana de octubre, Castilla y León va a recibir algo más de 400.000 dosis de vacunas que se recibirán semanalmente. de momento se cuenta con cerca de 26.000. La cita para la vacunación se podrá solicitar antes del 10 de octubre a través del App Sacyl Conecta, el número de teléfono del centro de salud y en el Portal de Salud regional.

Balance campaña 2022

En la campaña del pasado año, tres de cada diez personas en la Comunidad accedieron a la vacuna, siendo el número de vacunados de 720.492, y que representa el 30.31 por ciento de la población castellano y leonesa, con un leve descenso respecto a 2021.

Los mayores de más de 75 años fue la horquilla con un mayor número de personas vacunadas al alcanzar el 82,45 por ciento mientras que el porcentaje de profesionales sanitarios vacunadas en la pasada campaña ha crecido en cinco pintos hasta llegar al 60,97 por ciento del total. Es decir, 21.631 personas. Mientras en las personas embarazadas el porcentaje fue del 40,83 por ciento.

Bronquiolitis

Y otra de las novedades del calendario de vacunaciones en Castilla y León es la incorporación del nuevo fármaco que proporciona inmunidad frentes a la bronquiolitis. De esta manera se administrará a todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

También llegará a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS y en aquellos pacientes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o inmunodepresión grave.