Sanidad
Castilla y León apuesta por no adelantar "en exceso" la vacunación conjunta contra la gripe y la covid
El consejero de Sanidad además, garantiza la incorporación de más profesionales para atender las necesidades del sistema regional de salud "si es necesario"
Durante la última semana de septiembre y hasta la tercera de octubre se llevará a cabo en España la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid para los grupos diana seleccionados para se realice de forma homogénea en todo el territorio nacional, según ha aprobado la Comisión de Salud Pública, y en un momento, además, donde los casos de coronavirus han repuntado.
Si bien, desde Castilla y León se apuesta por no empezar tan pronto y estirar al máximo de octubre la vacunación para evitar que la población pueda quedarse desprotegida en caso de que el virus gripal llegue más tarde de lo esperado ya que las vacunas tienen un número de semanas de "máxima eficacia", según ha destacado este miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras mantener una reunión en Valladolid con los gerentes de los complejos sanitarios de Castilla y León.
“La campaña no se empieza de modo aleatorio porque sea así sino porque realmente las personas expertas en salud pública nos dicen cuándo es mejor empezar la campaña”, insistía el titular de salud de la Comunidad, mientras defendía la inclusión como población diana frente a la gripe este año la vacunación a los niños menores de seis años, y también a personas fumadoras de cualquier edad o al personal de Farmacia también. "Estas personas pueden sufrir problemas respiratorios graves, aunque en su vida diaria no los tengan", apuntaba.
Vázquez señalaba también que en próximas fechas la Consejería de Sanidad de Castilla y León anunciará la fecha en la que comenzará la campaña.
Más profesionales
Por otro lado, el consejero ha garantizado la incorporación de más profesionales para atender las necesidades del sistema de salud de Castilla y León en un momento en el que recordó la plantilla alcanza los 40.000 y prácticamente se han superado las cifras previas a la llegada de la pandemia del COVID-19.
Alejandro Vázquez y su equipo al frente de la Consejería y la Gerencia Regional de Salud citó hoy en Valladolid a los gerentes de los complejos hospitalarios a una reunión de coordinación tras el paso del verano y la vuelta a la actividad ordinaria, que además este año lleva aparejada la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, de forma definitiva a partir del 1 de octubre.
“Nosotros vamos adaptando las contrataciones a aquellas necesidades que tenemos, siempre que haya personas que se puedan contratar. Por lo tanto, evidentemente, si es necesario que hay más contrataciones, habrá más contrataciones”, sentenciaba Alejandro Vázquez, quien recordaba la “importante falta” de personal a pesar de las “reiteradas” propuestas hechas al Ministerio de Sanidad por parte de las comunidades.
Durante la reunión informaron a los gerentes de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses, como por ejemplo la logística de vacunación de la campaña de vacunación, el desarrollo de la historia técnica electrónica o los asuntos relativos a la investigación, con el fin de contar con su opinión y sus sugerencias.
El consejero, además, expresaba a los gerentes su intención de atender los problemas y escuchar las demandas para estudiar de qué manera pueden afrontarlos de modo coordinado, ya que indicó que suelen darse sobre todo en temas de gestión de personal o asistenciales, que requieren de colaboración entre los distintos centros asistenciales ya que recordó intentan que cada vez más trabajen como una red sanitaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar