Movilidad
Cuenta atrás para ver terminada la nueva y moderna estación de autobuses de Palencia
Junta y Diputación de Palencia renuevan su colaboración para extender la red de transporte público en la provincia
Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural palentino. Y es que el Gobierno autonómico ha renovado con la Diputación de Palencia el convenio de colaboración que mantienen para la extensión de la red de transporte público en la provincia.
Un acuerdo que supone el compromiso por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de mantener la financiación de las rutas en la provincia y poner al servicio de la Diputación el sistema de gestión del Transporte a la Demanda.
"Es una de las señas de identidad del transporte público de Castilla y León”, decía la consejera María González Corral, durante la visita que ha hecho a las obras de modernización de la estación de autobuses de la capital palentina que, según desvelaba, estará terminada antes de que finalice este año.
Unos trabajos que han contado con una inversión de 3,1 millones de euros por parte de la Junta, para incrementar el nivel de calidad del servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad.
La consejera, además, aseguraba, contundente, que el Gobierno autonómico cooperará en la puesta en marcha de aquellos elementos que sirvan para dar soporte a las rutas incluidas en el convenio.
La consejera, además, reivindicaba el transporte público en la vertebración del territorio, sobre todo en tierras palentinas que, según decía, es una provincia extensa, con una densidad de población tan baja y con un alto grado de envejecimiento. Por ello, aseguraba que no cesan en su trabajo para facilitar el día a día de las personas que viven en la provincia palentina y para continuar avanzando en la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.
El convenio tiene una vigencia de dos años, pudiéndose prorrogar por acuerdo de ambas administraciones. Las aportaciones económicas de ambas instituciones están destinadas a sufragar el déficit de explotación de las empresas de transporte público de viajeros encargadas de prestar el servicio, o en su caso, a financiar elementos auxiliares necesarios para el buen funcionamiento del mismo.
Si bien, la Diputación de Palencia tiene previsto aportar un máximo de 300.000 euros durante los dos años de vigencia del acuerdo, para la financiación del refuerzo del servicio de transporte entre Aguilar-Palencia, Guardo-Palencia, Guardo-Cervera-Aguilar y Palencia-Dueñas-Cascajares, que registraron más de 266.000 viajeros. Serán 150.000 euros en el ejercicio de 2024 y la misma cantidad en 2025. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, apelaba a la "necesidad" de modernizar y digitalizar el transporte como "uno de los grandes retos para vertebrar el territorio" y para "acercar el servicio con menor coste" a los ciudadanos de la provincia y la consejera ha incidido en el "ejemplo de colaboración entre administraciones para dar un mejor servicio a los ciudadanos"
La consejera, además, se comprometía a buscar las "sinergias" necesarias con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que los mapas de transporte autonómico y estatal "beneficien a todos los ciudadanos". "Lo que buscamos y siempre hemos solicitado al Ministerio -continuaba- es una estrecha colaboración y un trabajo conjunto entre las dos administraciones para mejorar el servicio".
Para el buen funcionamiento del convenio, se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento de las actuaciones como órgano de planificación, vigilancia y control, constituida por dos representantes de cada institución, cuya misión será la de impulsar y facilitar la ejecución del convenio; determinar la relación de núcleos de población afectados por el ámbito de aplicación de este convenio; valorar la necesidad de crear nuevos servicios de transporte o modificar los existentes; definir las actuaciones a acometer priorizando las mismas teniendo en cuenta factores de movilidad o interés social; adoptar los acuerdos pertinentes en el supuesto de extinción del Convenio o cualesquiera otras que se le encomiende a las partes.
Líneas de transporte
Cabe recordar que en 2017 la Diputación palentina, mediante este convenio puso en marcha tres líneas de transporte que conectan los municipios de la zona norte de la provincia con la capital palentina y también entre las localidades de la montaña palentina. Guardo-Saldaña-Palencia, con un total de 24.318 viajeros, y Aguilar de Campoo-Palencia, con 18.966, tienen parada directa en los hospitales Rio Carrión y San Telmo con el fin de acercar a los usuarios a las citas médicas a primera hora de la mañana.
A estas dos líneas se añade la que transcurre entre los municipios de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, con 219.278 usuarios, que nació con el objetivo de acercar a los trabajadores diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.
Además,según recuerdan desde la institución provincial palentina, en 2022 la Institución provincial firmó convenios por 60.000 euros con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato para la promoción del transporte público y para ayudar a los municipios a mejorar su conexión y a afrontar el coste de este servicio básico.
Estos convenios tienen como principales beneficiarios a los vecinos de dichas localidades que utilizan este servicio para trasladarse a la capital por motivos laborales, personales o de ocio. Al mismo tiempo que los usuarios contribuyen a reducir la emisión de gases y ruido y ayudan a proteger al medio ambiente.
A estas iniciativas hay que sumar, también, la puesta en marcha de una nueva línea para los trabajadores de Cascajares entre Palencia –Dueñas - La Cistérniga en tres turnos con un coste anual de 130.000 euros.
Estación de autobuses
Los trabajos realizados en la planta baja de la estación de autobuses han constado en la mejora de los accesos existentes, independizando los de la planta sótano y la planta primera. Se han reformado los baños existentes y se ha redistribuido la zona comercial. El segundo ámbito es el que atañe a la planta primera.
El acceso se realizará a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera con salida al vestíbulo principal y se ha creado una sucesión de oficinas con accesos independientes a través de un pasillo central. El tercero es el relativo a la eficiencia energética. Se ha llevado a cabo la instalación de una nueva fachada con envolvente térmica y chapa de aluminio lacado. Asimismo, en la parte interior se prevé hacer lo propio con un revestimiento de placas laminadas metalizadas.
Por último, el cuarto ámbito de intervención ha sido la zona de las dársenas. Se ha procedido a su cerramiento para asegurar la independencia y mejorar el confort, la accesibilidad y la iluminación de los viajeros y se ha instalado un sistema de vídeo y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio.
Además, y tal y como ya se hacía hasta ahora, la estación tendrá locales y despachos vacíos que podrán ser utilizados por asociaciones o pequeñas empresas.
La renovación de la estación de autobuses de Palencia es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, según destacaba la consejera, mientras apuntaba que también se incluyen las actuaciones que se llevaron a cabo en la de Salamanca y las que se están realizando en estos momentos, también a punto de finalizar, en las estaciones de León, Ávila y Soria. Asimismo, se está actuando en las de Ciudad Rodrigo y Ponferrada y están en licitación las de Benavente y Almazán.
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