XII Semana Cultural del Japón

La cultura nipona sigue abriéndose paso en Salamanca

El embajador destaca el papel del la Universidad en la formación de profesionales y que los estudios de Japón son muy demandados y con una tendencia al alza

García Carbayo y Ricardo Rivero junto al embajador de Japón en España
García Carbayo y Ricardo Rivero junto al embajador de Japón en EspañaJesús FormigoIcal

La Universidad de Salamanca ha dado el pistoletazo de salida este lunes por la tarde a la XII Semana Cultural del Japón. Una actividad que se prolongará hasta el próximo 17 de marzo con un programa de actividades que incluye la celebración de múltiples conferencias, proyección de películas, demostraciones como la Ceremonia del Té o, para los más pequeños, la organización de un taller de juegos tradicionales japoneses.

Una semana esperada y muy querida en la ciudad y entre la comunidad universitaria, en cuya inauguración participaba el embajador de Japón en España, Nakamae Takahiro, quien ponía en valor la labor del Estudio salmantino en la formación de profesionales que fomenten las relaciones bilaterales “culturales y económicas” entre ambos países de cara a un futuro lleno de “oportunidades” en el mercado global.

El rector, Ricardo Rivero, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores, ubicado en la plaza de San Boal, tabién participaban en este acto, donde el diplomático nipón destacaba también la historia “tan rica” de intercambio cultural que existe entre Salamanca y Japón, así como “el apego y la amistad” que une ambos enclaves “.

Además, Nakamae Takahiro subrayaba la importancia del propio Centro Cultural Hispano-Japones propiedad de la Usal. “Es un patrimonio que nos dejaron nuestros antecedentes que valoramos muchísimo y para nosotros es un privilegio tener un centro tan hermoso, nada menos, que en Salamanca", decía, en declaraciones recogidas por Ical.

El embajador apuntaba que los estudios de Japón son muy demandados en la Usal y que la tendencia es creciente, algo que, desde su punto de vista, favorecerá las relaciones futuras.

“Para nosotros es muy importante que cada vez un mayor número de jóvenes españoles o de otros países vengan a estudiar el idioma y la cultura japonesa, que se familiaricen con Japón, porque nosotros estamos siempre trabajando para el mayor intercambio económico, además de cultural, por supuesto”, añadía.

Durante el acto inaugural se hizo entrega de los premios del III Concurso de Haikus Ilustrados: Haikugráfica y tuvo lugar un concierto de Taiko, a cargo de Issho Daiko Enmarcada dentro del programa cultural se encuentra también la exposición ‘Paisajes del mundo flotante’, del artista madrileño Ikella Alonso, que podrá visitarse en el Aula Magna ‘S.M. la Emperatriz Michiko’ hasta el 27 de marzo, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.