Sucesos

Desmantelan el principal punto de suministro de cocaína en La Bureba (Burgos) y detienen a dos personas

Los detenidos acumulan antecedentes por delitos contra la salud pública y han ingresado en prisión por orden judicial

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.
Agente de la Policía Nacional. Policía NacionalPolicía Nacional

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron a dos varones en el marco de la denominada Operación ‘Alien’ contra el tráfico de drogas, lo que ha permitido también desmantelar lo que se considera el principal punto de suministro de cocaína en la comarca de La Bureba (Burgos). Ambos acusados fueron detenidos durante un intercambio de droga, los cuales acumulan antecedentes por delitos contra la salud pública han ingresado en prisión por orden judicial.

Según informaron fuentes policiales, el éxito de esta última operación antidroga parte de la colaboración ciudadana tras poner en conocimiento de la Policía un problema de seguridad y salud pública. Dentro dicho contexto, el pasado mes de febrero, la Policía Nacional de Burgos tuvo conocimiento -a través de la información contenida en un correo anónimo- de la existencia y actividad de un narcopiso en la localidad de Briviesca (Burgos). En él, se alertaba del continuo trasiego de personas que, con el objetivo de comprar y consumir sustancias estupefacientes, acudían al mismo.

Por este motivo, los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional decidieron llevar a cabo las primeras comprobaciones, que corroboraron la información inicial facilitada, dando inicio a la operación.

Los agentes centraron el interés en el piso desde el cual estaría llevándose a cabo la actividad ilícita, logrando identificar al responsable y principal morador del mismo, y monitorizando sus movimientos. Esto condujo a los agentes al convencimiento de que este individuo estaría efectivamente traficando al menudeo con cocaína desde su vivienda, e incluso permitiendo consumir dicha sustancia a sus clientes en el interior de la misma. La circunstancia anterior dificultó la obtención de indicios de criminalidad que permitieran finalizar con éxito la operación contra esta persona.

Una vez que se obtuvieron las pruebas suficientes para poder demostrar el tráfico de drogas en el narcopiso, los responsables policiales decidieron elevar un peldaño en la pirámide de la droga, y continuar investigando con el objetivo de poder identificar al proveedor del investigado, y de este modo erradicar por completo la vía de suministro de cocaína en la población citada. Durante esta nueva fase se constató que la cocaína era traída a La Bureba desde el País Vasco, por lo que la prioridad pasaba a ser la de detectar e intervenir un movimiento de intercambio de sustancia desde este proveedor hacia el investigado.

El pasado 29 de mayo se detectó una cita entre de ambos individuos en la localidad de Burgos. El primero de ellos, el receptor de la droga, acudió al punto de encuentro tomando reiteradas medidas de contravigilancia. El segundo fue detectado a bordo de un coche de alquiler con matrícula francesa, permitiendo los policías dicha cita –en un establecimiento hostelero a las afueras de la capital- tuviera lugar.

Dadas las circunstancias del encuentro, los investigadores consideraron que durante el mismo se estaba produciendo un intercambio de droga, debido a lasprevenciones tomadas por ambos individuos, así que decidieron intervenir, identificando a ambos y al registrando ‘in-situ’ el vehículo francés. En su interior localizaron un paquete oculto con forma de ladrillo, tratándose de cocaína, que arrojó un peso bruto aproximado de 1.000 gramos. Se procedió entonces a la detención de ambos varones, acusados de un delito de tráfico de drogas.