Sociedad

La Diputación de Palencia licita por 107.000 la dotación de la Casa del Parque Karst en Aguilar como espacio de encuentro entre ciencia y arte

Se habilitarán espacios para residencia de artistas e investigadores, así como para la divulgación, promoción y conservación del patrimonio natural y geológico del Geoparque Mundial Unesco de Las Loras

Panorámica de Aguilar de Campoo desde Monte Bernolio
Panorámica de Aguilar de Campoo desde Monte BernolioDiputación de PalenciaDiputación de Palencia

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, continúa con su firme compromiso por consolidar la Montaña Palentina como un destino turístico sostenible y de calidad, con la licitación por 107.000 euros de la dotación y el mobiliario para la Casa del Parque Karst de Aguilar de Campoo (Palencia), en sus plantas segunda y tercera, como un espacio de encuentro entre la ciencia y el arte.

No se vano, permitirá habilitar espacios para residencia de artistas e investigadores, así como para la divulgación, promoción y conservación del patrimonio natural y geológico del Geoparque Mundial Unesco Las Loras.

El plan, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, fue concedido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León mediante una subvención directa.

Su objetivo principal es acometer medidas transformadoras en el sector turístico de la zona, centrándose en la transición verde, la mejora de la eficiencia energética, la digitalización y la mejora de la competitividad.

La licitación se ha publicado mediante contratación abierta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con un presupuesto de más de 107.000 euros y el período de ejecución previsto es de 90 días. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas por sede electrónica hasta el día 28 de abril.

Su objetivo primordial es contribuir a la conservación del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, orientando los flujos de visitantes hacia zonas ambiental y geológicamente menos sensibles, a la vez que se fomenta el conocimiento y la sensibilización tanto de los turistas como de la población local, haciéndoles partícipes de su protección.

Con esta iniciativa, se pretende conjugar ciencia y arte en un espacio singular ubicado en el centro histórico de la Villa de Aguilar de Campoo. Su conexión con otros centros de características similares ya operativos en el territorio, junto con su identidad asociada a la visita turística de los Espacios Naturales de Las Tuerces y Covalagua, y la fusión entre los aspectos científicos y el paisaje, lo convertirán en un punto de referencia único.