Política

La Diputación de Segovia rechaza el modelo de financiación a la carta del Gobierno

Defiende la igualdad y la solidaridad entre territorios, en un pleno presidido por Miguel Ángel de Vicente

Pleno de la Diputación de Segovia
Pleno de la Diputación de SegoviaDip. Segovia

El Pleno de la Diputación de Segovia ha presentado una propuesta para “defender la igualdad y la solidaridad entre territorios”, rechazando así “el modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno de España pues es una concesión dinamita el sistema de derechos y deberes que nos dimos en la Constitución de 1978”. Una moción que ha sido rechazada por el grupo socialista y de la diputada de Izquierda Unidad y la abstención del diputado de Vox.

En este sentido, el portavoz popular, José María Bravo ha defendido como fundamental “paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal” puesto que “se trata de decisiones políticas arbitrarias que dañan a nuestro Estado de Derecho”. Bravo ha concluido que “si el gobierno renuncia a todos los impuestos, favorece la desigualdad entre territorios, por tanto, no es un tema político, es un tema de justicia territorial”.

En su defensa, Bravo se ha encontrado con el choque frontal de Ana Peñalosa quien ha asegurado que “la situación en Cataluña la provocaron ustedes en el Gobierno de Mariano Rajoy, y las políticas del PP son las que han hecho que llegue menos dinero a nuestra provincia”; mientras que Pedro Varela ha ahondado en su idea de que “esta situación es fruto de las alianzas que PP y PSOE han ido alcanzando con los separatistas a lo largo de los años, pues estoy seguro de que si el PP estuviera en el Gobierno hubiera encontrado la fórmula para beneficiar a Cataluña si le hubiera sido necesario”. Por eso, el diputado de Vox se ha abstenido en la votación. Por su parte, el grupo socialista ha votado en contra de la moción pues “hay dos modelos contrapuestos, el suyo que nos llevó a un referéndum ilegal y el nuestro que nos ha llevado a un clima de entendimiento y convivencia”, según ha explicado el diputado Daniel Bravo.